Govern y constructores impulsan 513 viviendas a precio asequible en Mallorca e Ibiza
La previsión es que estos inmuebles estén acabados ya a lo largo del 2024 y serán los primeros de los 14.000 que se espera poner en el mercado


Palma
El Govern y los constructores de las Islas han podido poner en marcha 513 viviendas a precio asequible en Mallorca e Ibiza gracias a un acuerdo firmado el verano pasado. La previsión es que estos inmuebles estén acabados ya a lo largo del 2024 y serán los primeros de los 14.000 que se espera poner en el mercado después de la actualización de precios que se pactó.
Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la exposición sobre vivienda pública ubicada en el paseo del Borne, curiosamente conocida como la milla de oro, donde concentran algunos de los precios por metro cuadrado más elevados de las Islas.
En cualquier caso, estas nuevas promociones de vivienda asequible están ubicadas en Mallorca, donde se construirán 413 viviendas repartidas en Son Servera, Manacor, Calvià y Sa Pobla, y otras 100 en Ibiza.
La presidenta destaca que en estas dos legislaturas, en los últimos ocho años, se está impulsando la vivienda pública y se ha incrementado en un 72 por ciento.
Con este acuerdo, que se firmó a mediados del pasado año, se actualizaban al alza hasta en un 23 por ciento los módulos, para compensar la subida de los costes, de tal manera que se posibilitó que los terrenos destinados a vivienda de protección oficial pudieran desarrollarse.
Además, Armengol recuerda otras medidas impulsadas para facilitar el acceso a la vivienda, como el aval del 20 por ciento para hipotecas para inmuebles de 270.000 euros, entre otras cuestiones.
Por otro lado, las construcciones públicas del Instituto Balear de la Vivienda además tienen como objetivo garantizar al máximo la eficiencia energética, con productos de kilómetro cero y la innovación arquitectónica para minimizar el consumo de electricidad. Según el arquitecto del IBAVI, Carles Juliver, se quiere optimizar el espacio de la parcela para poder aprovechar que más familias puedan residir en los inmuebles y que tengan que pagar menos gastos básicos.




