La huelga de letrados judiciales suspende más de 1.400 juicios en Baleares durante el último mes
En las cuentas de los juzgados de las islas hay inmovilizados alrededor de dos millones de euros

A CORUÑA, 15/02/2023.- Concentración del colectivo de letrados de la Administración de Justicia, que mantiene una huelga indefinida desde el 24 de enero para reivindicar mejoras salariales y laborales, protesta llevada a cabo este miércoles a los pies de la delegación del Gobierno en Galicia. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Palma
Más de 1.400 juicios se han suspendido en el último mes en Baleares por la huelga de letrados de la Administración de Justicia. Este viernes se cumplen 30 días desde que estos funcionarios comenzaron una huelga indefinida para conseguir que el Ministerio de Justicia cumpla con su compromiso de aumentarles el salario después de haber incrementado sus funciones. Por el momento, el acuerdo no parece cercano y la última reunión que se ha mantenido con el Ministerio esta mañana ha finalizado sin acuerdo.
La portavoz de la Unión Progresista de Letrados en Baleares, Margarita de Juan, explica que en las islas se han suspendido más de 3.000 actuaciones en el último mes. Casi la mitad fueron juicios y vistas, que han quedado suspendidas sin una nueva fecha de celebración. El seguimiento de la huelga en Baleares durante el último mes ha fluctuado entre el 30 y el 40%, algo bajo con respecto a otras comunidades donde se ha rozado una movilización del 80%.
Salvà explica que las jurisdicciones civil, contencioso administrativa y social son las más afectadas. Los servicios mínimos en la penal son mucho más amplios, ya que se tienen que garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género y de las personas que son detenidas. En las cuentas de los juzgados de Baleares hay inmovilizados alrededor de dos millones de euros. Salvà aclara que el dinero para las pensiones de alimentos no está quedando inmovilizado, tal y como ha recomendado el comité de huelga.




