Jaume Mut: "En Países Bajos hay más facilidad y paciencia que en España para ir incorporando a jugadores jóvenes"
El mallorquín debutó el domingo al mando del Fortuna Sittard neerlandés, donde generalmente actúa como asistente de Julio Velázquez
Mallorca
El pasado domingo debutó a sus 58 años en un banquillo de élite, a escasas horas de cumplir los 59, el mallorquín Jaume Mut. Lo hizo al mando del Fortuna Sittard, equipo de la primera división de los Países Bajos en el que Mut generalmente actúa como asistente del salmantino Julio Velázquez, que en esta pasada jornada, donde su equipo cayó 2-4 ante el líder, el Feyenoord, no pudo sentarse en la banqueta porque estaba sancionado.
Pregunta: ¿Cómo viviste ese debut en la élite como primer entrenador?
Respuesta: Quieras o no, siempre es algo especial porque no tenía a Julio y tenía que tomar decisiones que normalmente las consensuo con él. Así que fue algo diferente y especial.
P: ¿Los entrenador tienen un papel importante durante un partido o sobre todo es cosa de los jugadores?
R: El plan de partido está preparado antes de empezar y luego los encuentros los disputan los jugadores, pero hay momentos en el que los entrenadores deben tomar decisiones para ayudar al equipo. No hay ningún técnico que empiece el partido y esté siempre sentado. Detrás de los jugadores hay mucha gente trabajando que durante el partido siguen con su labor y que pueden ser muy importantes en momentos determinados.
P: ¿Qué valoración haces de la temporada?
R: Es muy buena porque nosotros llegamos aquí en la séptima jornada y el equipo era colista con un punto. Ahora estamos en una zona cómoda pero no tranquila y haber cogido al equipo último y colocarlo en mitad de tabal es un éxito. Tenemos un grupo muy profesional con el que es muy fácil trabajar. Estamos disfrutando y valorando mucho el trabajo que se está realizando.
P: En la plantilla hay una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. ¿Hasta qué punto es importante eso?
R: Sí hay una mezcla, pero sobre todo la nuestra es una plantilla de gente muy profesional, dedicada y receptiva a nuestras ideas. Además, tenemos la experiencia con Ximo Navarro, Dimitrios Siovas, Ivo Pinto y, sobre todo, Burak Yilmaz, que es referente para el resto de la plantilla y un ejemplo de profesionalidad y dedicación.
P: ¿Qué diferencias destacarías entre la liga española y neerlandesa?
R: La Eredivisie es muy ofensiva. La mentalidad del futbol neerlandés es pensar en el fútbol de ataque y los partidos suelen ser muy vistoso. Sin embargo, que quieran ser ofensivos no significa que sean equipos desordenados tácticamente, pero priorizan mucho el juego de ataque Además hay equipos muy importantes como el Ajax, el Feyenoord, el AZ Alkmaar, el PSV... Es una liga atractiva y diferente a la española. Para el publico general ir al futbol es una fiesta. Están contentos si su equipo gana y no se enfadan tanto si pierde, a diferencia de la mentalidad española.
P: ¿El entrenador se adapta sus jugadores o es al revés?
R: Primero hay que analizar los jugadores con los que dispones y sus característica para después conjuntarlo y jugar a nivel colectivo con las mayores garantías posibles. El fútbol es un deporte colectivo pero muy enfocado al tema individual porque cada persona tiene su carácter, sus cualidades, sus condiciones... Yo pienso que tú no puedes actuar como tú quieras, sino que debes actuar en función de la gente con la que dispongas. Para mí esas es la inteligencia de un entrenador: sacar lo máximo de las herramientas con las que dispongas. En el Mallorca, por ejemplo, se está haciendo un trabajo magnífico con un sistema que Javier Aguirre ha encontrado adecuado para los jugadores que tiene. Para mí esa es la inteligencia del entrenador. Estoy seguro de que a muchos entrenadores que juegan con un sistema determinado les gustaría jugar con otro, pero debe haber inteligencia. Hemos visto a muchos equipos que por querer intentar una filosofía de juego no consiguen los objetivos. La propiedad que te contrata lo hace para cumplir los objetivos planteados. Siempre es mejor si puedes jugar bonito, aunque para mí hay muchas formas de jugar bonito. Si el público se divierte, mejor, pero lo que se nos pide es cumplir con los objetivos y tienes que buscar la mejor manera posible para lograrlo. Y ahí radica la calidad del entrenador también.
P: En Países Bajos se apuesta mucho por el talento nacional, cosa que quizás no pasa tanto en España. ¿Qué piensas?
R: Es una lástima ver equipos españoles con dos o tres nacionales en sus plantillas. En España hay mucha presión en cuanto al resultado, mientras que aquí es diferente. Hay más facilidad y paciencia para ir incorporando a jugadores jóvenes y que estos vayan formándose y terminen siendo importantes. En Países Bajos es más fácil que en España que futbolistas jóvenes tengan posibilidades de hacer partidos en primera.




