Thomàs pide "un gran debate" sobre el Estatut para asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental
El Parlament celebra los 40 años del Estatut d'Autonomia


Palma
El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha pronunciado un discurso este miércoles, en el marco de la celebración del 40º aniversario del Estatut d'Autonomia de Baleares, que ha descrito como "bueno", aunque ha considerado que "el contexto actual pide un gran debate para asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental" de las cuatro islas.
Así se ha pronunciado el presidente de la cámara balear durante el acto de conmemoración de los 40 años del Estatut, celebrado en la sala de plenos del Parlament y que ha contado con la presencia de numerosas personalidades y autoridades.
"La solidaridad y la cooperación que nos han ayudado a definir quienes somos hoy deben servir para seguir pensando y debatiendo quienes seremos mañana", ha dicho Thomàs, quien ha resaltado que "la insularidad necesita un reconocimiento jurídico más profundo y amplio, y un modelo de financiación estatal más equilibrado y que elimine las disfunciones que genera la insularidad y el crecimiento de la población".
En este sentido, se ha referido a los "nuevos retos" que enfrenta la sociedad como el de garantizar el derecho al acceso a una vivienda o el "desafío" que representa la sostenibilidad, donde "Baleares no es una excepción".
"Somos una comunidad insular y nuestros recursos son limitados; el mar nos une y también nos separa", ha insistido, a la vez que ha puesto en valor la lengua propia de las Islas como "parte esencial" de la identidad balear.
Durante su discurso institucional, Thomàs ha repasado muchas de las normativas debatidas e impulsadas en Baleares para avanzar en este sentido, y ha finalizado felicitando a los asistentes por el 40º aniversario y por el Dia de les Illes Balears.




