Hora 14 Baleares
Sociedad

Educación detecta un incremento notable de los episodios de conducta suicida entre el alumnado balear

El curso pasado se abrieron 414 protocolos por riesgo de suicidio en los centros de las islas, el grueso de ellos entre alumnos de educación secundaria

Imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma

Educación detecta un aumento notable de los episodios de conducta suicida entre el alumnado de Baleares. El curso pasado se abrieron 414 protocolos por riesgo de suicidio en los centros de las islas, el grueso de ellos entre alumnos de educación secundaria. Además, el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar Convivèxit recibió 333 consultas para asesoramiento a los centros por problemas de salud mental, malestar emocional y autólisis. El archipiélago es una de la pocas comunidades que cuenta con un protocolo específico para casos de riesgo de suicidio, que funciona desde marzo de 2021.

Este jueves la Conselleria de Educación ha presentado los principales datos del trabajo realizado por Convivèxit durante el curso pasado. Su acción se desarrolla en tres ámbitos principales: la prevención y actuación en casos de acoso; la coeducación para la prevención de la violencia machista y la activación de protocolos para los casos de riesgo de suicidio. El conseller de Educación, Marí March, explica que los casos de acoso han disminuido ligeramente y el curso pasado se abrieron 292 protocolos por esta causa, de los que el 36% de episodios fueron valorados como tal. Sin embargo, reseña que tras la irrupción de la pandemia, las consultas relacionadas con el bienestar emocional son las que más han repuntado.

Los protocolos por riesgo de suicidio, activos desde marzo de 2021, se abrieron en mayor porcentaje sobre alumnas, un 68%, y principalmente en educación secundaria, donde se detectaron el 63% de los casos. La directora de Convivèxit, Aina Amengual, explica que una vez notificado el caso un orientador se convierte en el referente, "preparado y sensibilizado" para escuchar al alumno. "Tienen una entrevista con el alumno para ver el grado de riesgo que tiene y después se habla con la familia. Después se deriva a Salud, donde realizan lo que corresponda en cada caso" sostiene.

Amengual subraya que la motivación que puede llevar a un alumno a intentar dañarse a sí mismo no parte de un solo factor. Hay muchos relacionados, desde el entorno familiar, a posibles episodios de acoso o de problemas de identidad. "La relación acoso-riesgo de suicidio es muy simplista, siempre son un conjunto de factores" subraya. En los casos de acoso es más fácil encontrar una motivación. De los episodios detectados el curso pasado, la mayoría de los que tenían una causa clara venían por un acoso por el aspecto físico de la víctima, seguido de los producidos por la diversidad sexual o de género.

Durante el pasado curso, el instituto también incidió en los centros en las actividades para fomentar la coeducación y prevenir los casos de violencia machista. Un 86% de los centros realizó actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer y un 73% de ellos en la jornada por el Día Mundial contra la Violencia de Género.