Los taxis de Mallorca avisan de que las licencias temporales no llegarán a esta temporada: "Es imposible"
Aseguran que estará todo listo para agosto o septiembre, ya que esas licencias hay que repartirlas, hay que comprar los coches en un contexto de falta, pasar revisiones o instalar los taxímetros
Palma
El sector del taxi agradece al Govern la aprobación este próximo lunes del decreto ley que permite a los ayuntamientos conceder licencias temporales de cara a la temporada, con fecha de mayo a octubre, pero argumentan que "llegan tarde". Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, ha afirmado que no dará tiempo para esta temporada turística de 2023.
"A buenas horas mangas verdes. Deberían haberlo hecho con tiempo, cuando lo podemos el año pasado. En marzo, organizar licencias temporales en un número importante es imposible. A este proceso no le quita nadie los cuatro o cinco meses", ha explicado.
Diferente sería, ha señalado, en localidades pequeñas, "que quizá no den más de cinco o seis licencias, pero en municipios como Palma, con la previsión de conceder unas 200 temporales, no dará tiempo". Ha argumentado que "no es un proceso de un mes", pues hay organizar el reparto de licencias, comprar los coches, pasar revisiones, conocer las tasas a pagar o instalar los taxímetros.
Precisamente por ese mismo motivo, en Pollença, por ejemplo, patronal y Ayuntamiento han llegado a la conclusión de que no aprobarán ninguna temporal para esta temporada. El presidente de Radiotaxi Pollença, Víctor Llompart, ha indicado que "llega tarde y está muy verde el tema. Hemos acordado que este año no será, no da tiempo, ya hablaremos para la siguiente temporada".
La compra de coches, siguiendo la normativa y cumpliendo los estándares de calidad, es el principal problema que ve Moragues. "Con esas normas tan estrictas en Palma, con solo tres años de antigüedad del vehículo, la gente no va a comprar un coche de más de 20.000 euros para trabajar cinco meses y sin saber si el verano siguiente mantendrá la licencia", ha apuntado.
El segundo sería el reparto de esas licencias, que podría ser inferior al número de peticiones. "¿Quiénes se apuntan? ¿Cómo se sortea y cuándo? Porque tendría que ser pronto, no vas a comprar el coche antes de saber si te toca. En ese caso, ¿qué tiempo tienes de hacer las revisiones?", se ha preguntado.
Más allá de este asunto, Moragues ha lamentado, por otro lado, que no puedan combatir las subidas del IPC hasta, al menos, después de las elecciones de mayo. "Nos han dicho tanto Govern como Ayuntamiento de Palma que ahora mismo no toca, antes no interesa aumentar la tarifa pactada del 6,34%, nadie quiere ser el que subió las tarifas antes de las elecciones", ha señalado.