Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Garrido: "Este 8M hay que manifestarse para que las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, se sientan representadas y empoderadas"

La bandera que conmemora el Día Internacional de Mujer ya cuelga de la balconada de Cort

Palma

Bajo el lema "No queremos ser la excepción, sino la norma", el Govern invita a la ciudadanía a salir a la calle el próximo 8 de marzo. Aseguran que queda mucho trabajo por hacer por los derechos de las mujeres. Y es que en las Islas, de media, los hombres el año pasado cobraron 3.700 euros más que las mujeres. En cuanto a conciliación, solo el 34 por ciento de los hombres pidió una reducción de jornada y el 17 por ciento, un permiso de excedencia para hacerse cargo de sus hijos.

La consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, sostiene que este 8M hay que manifestarse para que las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, se sientan representadas y empoderadas. Garrido explica que el 8M es un día de hermanamiento, en el que las mujeres salen a la calle y se sienten seguras. Un día en el que son libres. En este sentido, la consellera dice que la libertad y los derechos no deberían ser un privilegio.

Uno de los actos centrales de este 8 de marzo para el Govern, es la gala "La noche de las mujeres", que se celebrará en el Teatre Principal de Inca. Un acto en el que se reconocerá a las entidades y personas que han reivindicado el papel de la mujer y habrá varias actuaciones musicales. Las entradas son gratuitas y se pueden conseguir en la página web del Teatre Principal de Inca.

Y el 9 de marzo, la Orquesta Sinfónica de las Islas ofrecerá un homenaje a Clara Schumann, con la soprano Lisa Larsson.

Garrido, anima a las mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo porque, según dice, la igualdad y los derechos se debilitan si no se defienden. Y asegura que aún quedan muchas razones para reivindicar la igualdad real, tanto en el ámbito público como privado.

Garrido hace un llamamiento a las mujeres más jóvenes para que se manifiesten. Para que reclamen el futuro que les toca.

La bandera del 8M ya cuelga de la balconada de Cort. Esta mañana los regidores del ajuntament de Palma han desplegado esta lona que conmemora el día internacional de las mujeres.

El regidor de Feminismo, Alberto Jarabo, dice que se trata de un día muy especial. No solo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad. Ha explicado que este es un momento de concienciación máxima en cuanto al derecho a la igualdad que, según dice, no se está cumpliendo. Y es por ello que las mujeres se van a manifestar para reivindicar esa igualdad.

En este sentido, desde el ajuntament han organizado un programa con más de 50 actividades durante todo el mes de marzo. La directora general de Justicia Social, Maritxell Esquirol, dice que el eje central es el reconocimiento de la autoridad de la voz de las mujeres.

Entre los actos programados destacan la tertulia que se llevará a cabo mañana sobre la mujer gitana. La obra de microteatro sobre la diversidad corporal y el 11 de marzo el correfoc feminista, en el que solo participarán mujeres, bajo el lema “Cremem les cadenes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00