ITB Berlín: "Las perspectivas son buenas, hay que consolidar la recuperación y valorar hacía dónde enfocar el turismo de Baleares"
El conseller de Turismo Iago Negueruela destaca la necesidad de continuar alargando la temporada. Los hoteleros reconocen que los turistas viajan más veces a Mallorca pero menos días
Palma
La feria turística ITB de Berlín que ha dado el pistoletazo de salida tras 3 años,. lo hace de forma presencial y lo hace con buenas perspectivas, en consolidar la recuperación del año pasado y mirar a un turismo del futuro. El portavoz del Govern Iago Negueruela en declaraciones a la SER ha destacado que las cifras en número de turistas son similares a las de 2022, algo más bajas que las de 2019, pero ya el año pasado hubo más gasto 4,6 millones frente a 4,3 de un año antes,
Dejar de poner el foco en el número y apostar, en definitiva en un equilibrio, consolidarse y buscar como renovarse mediante segmentos más atractivos como el turismo de congresos o el deportivo y poder tener temporadas más largas, no sólo hacía noviembre sino también tratar de comenzar antes, en febrero o marzo. Un alargamiento de temporada que sobre todo se está consiguiendo en Mallorca y que hay que terminar de pulir en las demás islas.
Los turistas viajan más veces a Mallorca pero menos días, así lo reconoce la presidenta de la Federación Hotelera María Frontera, quien destaca que está cambiando la forma de viajar de los clientes, pero compensa porque se ofrecen estancias más amplias y caras.
Para los hoteleros la temporada 2023 se presenta positiva y similar a la del año pasado. Una temporada en la que se mantienen las reservas de último minuto frente a la antelación y en la que se está notando que las familias tienen menos capacidad económica, al comprobar la rápida venta de plazas de todo incluido.
De telón de fondo, que el destino abra más meses al año y mantener también la oferta complementaria. Destaca que Palma y Sóller tienen más del 80% de establecimientos abiertos y playa del Palma el 70%, otras zonas como Cala Millor o Capdepera rozan el 60%.
Señala Frontera además la ampliación de mercados, ya que ha disminuido la conectividad con Alemania pero se han reforzado con otros mercados europeos y el norteamericano
Mallorca ha dejado de ser el principal destino de demanda para el turista alemán.
El turoperador Shaunisnland afirma que desde hace unos años Grecia se ha posicionado como el principal destino turístico para los visitantes alemanes. Una posición que también mantendrá esta temporada. A pesar de que Mallorca mantiene el segundo puesto en cuanto a preferencia, advierten de que Egipto, Túnez y Turquía, éste último con ofertas de última hora tras el terremoto, son competidores muy potentes.
El director del turoperador, Carlos Fuster, ha explicado las previsiones que tienen para este año y que se están poniendo en común estos días en la feria turística ITB de Berlín. Fuster afirma que están satisfechos por el volumen de demanda prevista para este año, pero lamenta que Grecia ostente ahora la posición de privilegio que antes tenía Mallorca sobre el turismo alemán.
Fuster contempla un aumento del volumen de negocio con respecto a 2022, a pesar de la inflación. Los precios, dice, fueron negociados con los hoteles y la aerolíneas el año pasado por lo que se actualizaron y ajustaron. Desde el turoperador constatan que el cliente alemán a vuelto a la práctica de reservar sus vacaciones con antelación, como hacían antes del estallido de la pandemia.
Y al igual que ya ocurriera en FITUR, los compañeros de Pacte, Més per Mallorca piden suprimir la promoción turística por parte del Ejecutivo autonómico, especialmente en las grandes ferias y le añade una recomendación... un "aumento significativo" del impuesto turístico durante la próxima temporada. El coordinador de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia, cree que debe cobrarse en puertos y aeropuertos y cree necesario avanzar en propuestas orientadas al decrecimiento.