Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Govern pone en marcha ayudas por los daños provocados por Juliette y pide la declaración de zona catastrófica

El paso de la borrasca deja daños estimados por el momento de casi cinco millones de euros: consecuencias catastróficas en cultivos en zonas del norte y la serra, problemas en los rebaños y daños en la masa forestal de las islas que afectan a 14.000 hectáreas de la serra.

Palma

El paso de la borrasca Juliette por Mallorca deja daños estimados por el momento de casi cinco millones de euros. Consecuencias catastróficas en cultivos en zonas del norte y la serra, problemas en los rebaños y daños en la masa forestal de las islas que afectan a 14.000 hectáreas de la serra. Por eso, el Govern ha aprobado este lunes un decreto ley que contempla ayudas y medidas directas para administraciones y particulares afectados por el paso de la borrasca. Además, se ha pedido formalmente al Estado que declare toda la isla de Mallorca como zona catastrófica.

La presidenta Armengol ha explicado tras visitar algunas de las fincas afectadas por el temporal que el decreto ley de medidas urgentes habilitará una línea de crédito para paliar los daños. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las islas, el FOGAIBA, convocará las ayudas después de que la Conselleria de Agricultura elabore un censo de los afectados por los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Estas ayudas serán compatibles con las que pueda otorgar el Estado. Armengol ha avanzado que ya se ha pedido al Gobierno central que declare la isla de Mallorca como zona catastrófica, lo que implica que sea el Estado quien se encargue también del coste de las reparaciones de los desperfectos y de otorgar ayudas.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, destaca que los sectores más afectados son el de la patata en Sa Pobla y Muro, el olivar y el algarrobo en todos los municipios y los ganados ovinos que pastan en la Serra. De hecho, el 15% de las madres de los rebaños han muerto y hasta el 10% de los corderos. Desde Medio Ambiente califican la borrasca Juliette, que impactó entre el 26 y el 28 de febrero en la isla de Mallorca, como un acontecimiento natural catastrófico. Se mezclaron grandes espesores de nieve, con viento en rachas fuerte y lluvia. El conseller Miquel Mir sostiene que la afectación, sobre todo en la serra, ha sido severa, porque el tipo de masa forestal es de tipo Mediterráneo y no soporta fenómenos de este tipo. Mir advierte de que este tipo de episodios serán cada vez más frecuentes.

El decreto ley aprobado este lunes incluye un régimen especial para las ayudas previstas que pretende reducir los trámites administrativos e incluye un procedimiento de simplificación administrativa para agilizar la gestión y el cobro de las prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00