SER Deportivos Baleares
Fútbol

Adrián Garrido: "¿Nsue? Va a ser una experiencia muy bonita poder jugar con alguien al que yo veía en el campo"

El delantero del Andratx, convocado con la absoluta de Guinea Ecuatorial, reconoce en la SER que la noticia le pilló en clase y que no se la esperaba: "Es algo que es difícil de pensar, por muy bien que esté rindiendo"

Entrevista a Adrián Garrido

Mallorca

A sus 21 años, y con 16 goles en los 24 partidos que ha jugado hasta el momento, Adrián Garrido es el máximo goleador del grupo balear de la Tercera RFEF y el tercero con más tantos si tenemos en cuenta todos los grupos de la quinta categoría del fútbol español. Estos números han hecho que su equipo, el Andratx, se sitúe en lo más alto de la tabla (empatado a puntos con la Penya Independent), pero también han provocado la convocatoria de Garrido con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial. El joven goleador ha pasado por los micrófonos de SER Deportivos Baleares para hablar sobre su temporada, esa especial llamada de la selección o su historia de superación.

Pregunta: De momento, más no se le puede pedir a tu temporada, ¿no?

Respuesta: No. Está siendo una temporada que ha superado mis expectativas absolutamente. Creo que ha sido fruto de todo el trabajo que he venido haciendo de años atrás y también por estar bien rodeado y acompañado, con la ayuda de compañeros y del entrenador, que es importante. Se está dando una temporada que está siendo muy buena hasta ahora.

P: Pese a que ahora el Andratx esté atravesando un momento algo irregular en cuanto a resultados, sois claros candidatos al ascenso. Algo importante tras haber descendido la temporada pasada.

R: Yo creo que se ha hecho un buen trabajo en el club a la hora de mantener un buen bloque de lo que había en Segunda RFEF la temporada pasada. Y creo que también tiene mérito que con todos los nuevos jugadores que hemos llegado se haya mantenido esa solidez y que hayamos estado toda la temporada en los puestos de arriba, que es muy complicado en Tercera. Esto se está viendo ahora, cuando nos encontramos en un momento irregular. Pero estamos trabajando bien y seguro que de aquí a final de temporada lo conseguimos corroborar.

P: Y pasando a esa convocatoria, ¿cómo fue el momento en el que te enteras de que estás seleccionado?

R: El primer contacto se produjo cuando yo estaba en clase [Garrido está estudiando Periodismo en el CESAG]. Vi un mensaje de algo relacionado con Guinea Ecuatorial y en ese momento no contesté, pero ya cuando salí me fui enterando y fui hablando con las personas que tocaba. Para mí es un privilegio que me hayan seleccionado. Pocos son los afortunados que pueden ir con la selección nacional de su país, por lo que es una oportunidad que me quiero tomar muy en serio y, sobre todo, disfrutar.

P: ¿Te esperabas una recompensa como esta?

R: Es algo que es difícil de pensar, por muy bien que esté rindiendo. Cuando nos ha ido nunca a una selección de este calibre no te esperas que pueda llegar esta recompensa. Pero bueno, he tenido la suerte de que se ha podido dar y de poder representar a mi país. Lo único que queda es seguir en la misma línea tanto en lo poco que queda de liga regular como ahí cuando vaya a jugar.

P: ¿Ya has hablado con Juan Micha, seleccionador de Guinea Ecuatorial?

R: Nosotros estamos aquí en Mallorca, hay mucha distancia y no es lo mismo esa comunicación que pueda haber por teléfono que lo que te puedas encontrar ahí en el cara a cara. Tengo ganas de entablar conversación con el míster y con todos los compañeros, que seguro que me van a ayudar mucho y me van a aportar su experiencia y bagaje en el mundo del fútbol.

P: ¿Es Emilio Nsue uno de tus referentes? Capitán de la selección, nacido en la isla, con pasado en el RCD Mallorca...

R: Sí, por jerarquía y cercanía, porque cuando jugaba en el Mallorca, hace 10 u 11 años, yo frecuentaba el estadio y lo veía a jugando. Por lo tanto, va a ser una experiencia muy bonita poder jugar con alguien al que yo veía en el campo. Pero bueno, no es el único compañero con tanta experiencia y tan buen nivel que encontraré ahí. Estoy seguro de que de todos podré aprender y, a partir de ahí, continuar formándome y mejorando como futbolista.

P: ¿Y en el Andratx qué te han dicho?

R: Ha habido muchas felicitaciones de compañeros, cuerpo técnico, de gente del pueblo. Hay un ambiente fantástico y esta convocatoria en parte también es gracias a ellos porque sin la ayuda del entrenador, de mis compañeros... no hubiese conseguido esta recompensa. Y en cierta manera yo voy ahí también para representarles a ellos.

P: Podemos decir que eres un ejemplo de superación porque a los 17 años atraviesas un momento complicado en tu vida.

R: Sí. Atravesé un cáncer; un linfoma de Hodgkin, que me tuvo en tratamiento medio año. Perdí mi último año de juvenil, del que mucha gente dice que es el más bonito del fútbol base. Pero bueno, es una vivencia que atravesé bien y ahora, por suerte, me encuentro perfectamente. Creo que es algo que igual que te da algunas cosas malas, también te aporta cosas buenas y creo que buena prueba de ello es la situación actual, tanto a nivel futbolístico como humano y de estudios. Me quedo con todo lo que me ha aportado para bien.

P: Quedándonos con esa faceta futbolística, ¿cómo te defines como jugador?

R: Desde pequeño me ha gustado correr. Mi naturaleza siempre ha sido atacar el espacio, moverme mucho... El perfil técnico es algo a mejorar, pero todo se puede trabajar. Sobre todo hay que tatar de explotar los puntos fuertes, que al final es lo que creo que hace que el futbolista evolucione.

P: Tenéis por delante dos partidos importantes ante Botswana (los días 24 y 28 de marzo) de cara a la clasificación para la Copa de África, ¿no?

R: Sí. En una fase de grupos tan corta, cada partido es clave. Tres puntos más o menos te pueden dar o quitar la clasificación, por lo que hay que afrontar esos partidos como dos finales. Y no hay que dejarse llevar tampoco por el hecho de que Botswana sea colista porque la diferencia de puntos es mínima y a este nivel, cualquiera te puede ganar. Máximo respeto al rival, jugar con las máximas ganas posibles y afrontar el partido de la mejor manera posible.

P: ¿Qué le pides a esta recta final de temporada?

R: Pido, sobre todo, continuar en la misma línea. Creo que generar muchas expectativas no es quizás lo más productivo. También quiero aprovechar la oportunidad de la selección, tratar de sacar los mejores resultados posibles y en el Andratx, intentar rendir al mejor nivel posible. Si esto puede venir acompañado de una segunda recompensa mayor, bienvenida será.