Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad | Actualidad

Primer Estado de Alarma por la pandemia: tres años después en las Pitiusas

En Hoy por Hoy hemos hablado de este aniversario desde diferentes puntos de vista

Tres años después del primer Estado de Alarma y cómo se ha vivido en las Pitiusas

Ibiza

Este martes 14 de marzo se cumplen tres años desde que se decretara el primer Estado de Alarma en nuestro país.

Pues pasados estos tres años hemos hecho un repaso en el programa Hoy por Hoy de como se vivieron esos momentos. Por un lado, con el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, quien habla de la incertidumbre que se vivió, pero sobre todo destaca el buen comportamiento de los ciudadanos ante un hecho inédito como fue el confinamiento. En toda Baleares se levantaron unas 20.000 actas de sanción, de las que se convirtieron en multa unas 4.000, que en el caso de las Pitiusas serían unos centenares, según explica. Hubo unos 400 detenidos en toda la comunidad, así que Sánchez dice que fue una minoría la que se saltó esas reglas.

Sánchez también explica que los que pagaron las multas ya han visto como se les devolvía el dinero por la sentencia del constitucional que tumbó el decreto.

Evolución del virus

En cuanto a la parte sanitaria, hemos hablado con el microbiólogo, Javier Segura, quien dice que tres años después el virus del Covid sigue estando ahí, aunque con menos fuerza e incidencia.

Empresa de mascarillas

Y una tercera voz, porque echando la vista atrás, también nos hemos acordado de los ibicencos que emprendieron hace ahora tres años una aventura, montaron un negocio para diseñar y fabricar mascarillas. Seis socios, cinco de ellos de aquí, dieron el paso y fundaron la empresa AIRNATECH. Pueden fabricar unas 20 millones de mascarillas al mes. La portavoz de la empresa, Esther Pérez, explica que empezaron siendo menos de diez trabajadores, llegaron a tener en momentos punta casi 400 empleados, ahora tienen una plantilla estable de 50 empleados.

Una empresa que continúa con fuerza, por tanto, con unas instalaciones de unos 10.000 metros cuadrados y que está ubicada en Castellón.