Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares necesita construir 7.000 viviendas cada año para responder a la demanda actual

Además, advierten que en nuestro archipiélago son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del sector de la construcción

Palma

Baleares necesita construir 7.000 viviendas cada año para responder a la demanda actual y tratar de solucionar la emergencia habitacional. Actualmente, en las Islas existe un déficit que ronda los 20.000 inmuebles. Así lo afirman desde la asociación de constructores que proponen, entre otras medidas, agilizar los trámites burocráticos y fomentar la edificación en altura por los altos precios del suelo. Además, advierten que en nuestro archipiélago son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del sector de la construcción.

Durante todo el año pasado se han visado en Baleares 3.560 viviendas, es un 3 por ciento más que en el 2021. Lejos de las 15.000 que se visaban cada año en el 2007. Pero además, el coste de construcción medio por vivienda, sin incluir el suelo ni las licencias, se ha triplicado en los últimos 15 años. Según la directora general de la asociación de constructores de las Islas, Sandra Verger, llevamos 13 años construyendo menos de 4.000 inmuebles anuales.

Por Islas, en Mallorca se han visado 2.447 viviendas, en Ibiza y Formentera 825, y en Menorca 288.

En cuanto a la inversión pública, durante el año pasado se visaron 93 viviendas de protección oficial, aunque según el IBAVI fueron 144, porque no todas pasan por ese trámite. A pesar de todo, según la patronal, siguen siendo cifras insuficientes para atender a la demanda actual. Piden colaboraciones público-privadas para ceder suelo público y que sean los empresarios privados quienes puedan edificar de forma asequible.

Entre otras medidas, los constructores exigen que se fomente la edificación en altura ante la falta de suelo asequible, se agilicen los trámites para la reconversión de suelos urbanizables y legislar a largo plazo para dotar de una mayor seguridad jurídica independientemente del color político.

Destaca también que nos encontramos en un año preelectoral. En el 2022 se ha visado un centenar de obras desiertas que superan los 90 millones de euros.

El sector de la construcción prevé que durante el 2023 se mantenga similar, ya que hay inversiones con fondos europeos, pero reconocen que será un año con dificultades, marcado por el encarecimiento de los precios y por la falta de trabajadores, y no solo mano de obra cualificada. Según Verger en Baleares se necesitan entre 10.000 y 15.000 empleados en la construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00