Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

La Fiscalía reclama 16 años y medio de cárcel para el cerebro de la estafa de Lujo Casa

En su escrito de acusación, le acusa de vender viviendas fantasma, que no estaban construidas, a 146 personas

Carlos García Roldán / CADENA SER

Palma

La Fiscalía reclama 16 años y medio de cárcel para el cerebro de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares. Carlos García Roldán, conocido como Charly, se enfrenta a una acusación por delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal, falsedad, insolvencia punible y blanqueo de capitales. El fiscal le acusa de estafar más de tres millones de euros a más de 240 personas que le adelantaron dinero para comprar unas viviendas que nunca se llegaron a construir.

El fiscal Juan Carrau ya ha registrado el escrito de acusación que sentará a Charly y otras siete personas en el banquillo. Para su mano derecha, el agente inmobiliario Michele Pilato, el fiscal reclama diez años de cárcel. Para el resto, entre los que figuran dos testaferros, un constructor y familiares del cabecilla, solicita condenas que oscilan entre los tres y los ocho años de prisión.

En el escrito, el Ministerio Público sostiene que Charly y el resto de investigados se concertaron para aparentar dedicarse a la construcción y la promoción inmobiliaria desde 2015 hasta finales de 2018 ofertando promociones de viviendas que no iban a llevar a cabo.

Simularon ser titulares de solares, terrenos, permisos y licencias y crearon una estructura empresarial para transmitir confianza en las víctimas. Así lograron que éstas efectuaran pagos por anticipos en la compra de las viviendas sin levantar sospechas. El fiscal sostiene que Charly y el resto de los investigados convencieron a más de 240 personas para que adelantaran pagos que superaron los 3,3 millones de euros.

El fiscal subraya que Charly y el resto de investigados disfrutaron e hicieron desaparecer los fondos recibidos sin realizar ningún esfuerzo por ejecutar las promociones inmobiliarias.

De hecho, Carrau desgrana el destino de los fondos de los adelantos de las víctimas. Casi un millón de euros fue retirado del banco por Charly mediante reintegros. Gastó más de 300.000 euros en joyas, ropa y ocio a través de la tarjeta de crédito, casi 200.000 euros los desvió a cuentas vinculadas, mientras que se fundió más de 700.000 euros en el Casino de Mallorca. García Roldán también realizó transferencias a cuentas de sus allegados por casi 300.000 euros. El fiscal también desgrana el complicado entramado societario que los investigados crearon para tratar de esconder el rastro del dinero.

El grueso de las víctimas aportaron entre 20.000 y 50.000 euros de adelanto, pero hay casos de cantidades aún más elevadas. Una pareja adelantó 100.000 euros por una vivienda. Dos hermanos adelantaron 97.845 euros cada uno para hacerse con dos inmuebles.

Charly, recordamos, quedó en libertad el pasado mes de diciembre. Ingresó en prisión en febrero de 2019 después de que la Guardia Civil y la Policía de Colombia lo detuvieran en la zona del Valle del Cauca del país sudamericano. García Roldán salió de España unos meses antes de que el caso estallara, cuando algunas de las víctimas comenzaron de denunciar en el juzgado que habían sido víctimas de una estafa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00