Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Más de 2.500 residentes en Vila destinan el 100% de su salario al alquiler de su vivienda

El Ayuntamiento de Ibiza destinará una unidad de la Policía Local a combatir el alquiler turístico

Imagen de un edificio residencial en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Y el estudio sobre vivienda en Vila recoge que en Vila hay más de 2.500 familias que dedican el cien por cien de su sueldo a pagar el alquiler de la vivienda. Representa el 5% de los inquilinos en el municipio. Es el dato más extremo, pero no el único, el 84% de la población residente que vive de alquiler destina más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler del inmueble en el que vive. Un dato que ha querido recalcar Sonia Vives, responsable de este estudio "porque refleja el empobrecimiento de la población en el municipio".

El hecho de ser propietario o no de una vivienda es un factor determinante a la hora de estudiar las desigualdades sociales. Hay que recordar que el 84% de los dueños tienen un solo inmueble, pero hay un 2% que son medios o grandes tenedores y tienen un parque de unos 5.000 pisos.

Asimismo, Ibiza también supera con creces la media nacional de habitante por una vivienda, en Vila es de 2,8 personas frente a las 2,5 del conjunto del Estado. El mapa también muestra diferentes tipos de gentrificación en los barrios de la ciudad y en Figueretes es donde empieza a notarse ese escenario de forma incipiente.

Inspección de pisos turísticos

Para abordar la problemática de los pisos turísticos ilegales, el alcalde, Rafa Ruiz, ha anunciado que habrá una unidad de la policía local que se dedicará a partir del próximo año a inspeccionar esos inmuebles una vez que se incorporen los agentes que están haciendo el curso de capacitación ante la falta de respuesta del Consell Insular "porque hemos pedido ayuda al Consell, pero no se está haciendo nada y no podemos seguir de brazos cruzados ante este drama".

Ruiz dice que con estos datos se hace más necesario poner en marcha políticas gubernamentales. Recalca que lo que se pone de manifiesto es que el precio del suelo y la renta marcan la capacidad de elección del lugar de residencia. Esto hace que los que menos tienen, tengan poco margen para elegir y vivan en zonas con precios más bajos.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00