Paro parcial indefinido desde el 3 de abril de los trabajadores de las residencias que gestiona el Govern en Ibiza
El comité de empresa lamenta que la consellería de Asuntos Social no se siente a negociar un incremento salarial

Imagen de la concentración de este viernes / Cadena SER

Ibiza
Los trabajadores de las tres residencias que el Govern gestiona en Ibiza irán a la huelga con carácter indefinido a partir del próximo 3 de abril. Un paro parcial de dos horas al día para exigir al ejecutivo autonómico una subida salarial. Por tercer viernes consecutivo se ha llevado a cabo una concentración delante de una de las residencias, en este caso la de sa Serra, en Sant Antoni, a la que se han sumado unos 60 trabajadores.
Jaume Bardají, portavoz del comité de empresa, dice que la consellería de Asuntos Sociales no quiere negociar más allá de "expresar buena voluntad y escuchar nuestras demandas." Lamenta que no se les haya presentado una propuesta concreta ni ha valorado la presentada por el Comité de Empresa como es debido. Recuerda que llevan un año con esta reclamación y al final se les ha emplazado al sector instrumental y “ha quedado todo en saco roto”.
Así que viendo que la Conselleria no mueve ficha han optado por poner en marcha un periodo de huelga parcial, para presionar al ejecutivo “a ver si así se remueve alguna situación por parte del departamento de Función Pública y la consellera Fina Santiago empieza a escucharnos porque no estamos en su prioridad del orden del día”.
El Govern respeta la huelga de los trabajadores de dependencia pero defiende que se están incrementando salarios
El Govern ha asegurado este viernes que respeta las reclamaciones y el derecho de huelga de los trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia, aunque ha explicado que en abril 227 empleados verán incrementados sus salarios fruto de la homogeneización tras el acuerdo en la Mesa General del Sector Público Instrumental.
El Ejecutivo ha indicado que fruto de este acuerdo, un total de 227 trabajadoras y trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia verán incrementado su salario anual entre los 536,38 y los 610,63 euros.
En concreto, 14 trabajadores del Grupo A verán incrementado su sueldo en 610,63 euros; 127 del Grupo B, en 536,23 euros; 20 del Grupo C, en 537,65 euros; 64 del Grupo D, en 539,29 euros; y dos del Grupo E en 540,55 euros.
El Govern ha recordado que la Mesa General del Sector Público Instrumental Autonómico es la encargada (en el marco de la negociación y de los consecuentes acuerdos con los sindicatos) de fijar la política retributiva de todos los entes, empresas y fundaciones.
Por lo tanto, cualquier modificación de la política retributiva de los trabajadores de la Fundación de Atención a la Dependencia de las Islas pasa por una negociación conjunta dentro de Mesa General del Sector Público Instrumental.
Según han añadido, la Fundación de Atención a la Dependencia, como ha hecho hasta ahora y seguirá haciendo, trasladará los acuerdos llegados en el seno de esta Mesa a sus trabajadores. El abono de este incremento se hará efectivo el mes de abril con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2023.
A este incremento hay que añadir, además, los aumentos acordados para todo el personal laboral de la CAIB. En concreto, en 2022 el aumento fue de un 3,5 por ciento y en 2023 del 2,5 por ciento.
El Govern ha explicado también que la Comunidad Autónoma tiene sus propias mesas salariales que son aplicables a su personal y están pactadas con los sindicatos. Otras administraciones como los consells, el Gobierno del Estado o los ayuntamientos tienen su propia política retributiva hacia su personal, ya que se trata de administraciones diferentes.
El Ejecutivo ha insistido en que es la Mesa General del Sector Público Instrumental Autonómico donde se tiene que plantear y tratar cualquier tema relacionado con los sueldos del personal de las empresas, entes y fundaciones que pertenecen en el Govern, dentro de una totalidad y una negociación entre los sindicatos y la Dirección General de Función Pública para todo el sector instrumental.




