Hora 14 Baleares
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Son Llátzer este año ya ha llevado a cabo cerca de 15 criopreservaciones de tejido ovario

Con esta técnica se intenta preservar la fertilidad de las niñas y mujeres que se someten a tratamientos agresivos para sus ovarios

Palma

El Hospital de Son Llátzer este año ya ha llevado a cabo cerca de 15 criopreservaciones de tejido ovario. De esta forma, se convierte en el hospital de referencia en las Islas. Con esta técnica de criopreservación su objetivo es preservar la fertilidad de las niñas y mujeres que se someten a tratamientos que son agresivos para sus ovarios.

El responsable de la Unidad de Reproducción de son Llátzer, Martí Mascaró, explica que esta técnica, que preserva el tejido ovario, no es la primera opción porque la tasa de éxito es más alta si se preservan los ovarios. Aunque sí es la única forma de preservar la fertilidad de las menores, ya que la extracción de ovarios no es viable para niñas.

En este sentido, Mascaró explica que la criopreservación de tejido ovario también se lleva a cabo cuando no se dispone del tiempo suficiente para estimular los ovarios.

El responsable de la sección de Tejido, Antoni Gayà, explica que una vez se ha extraído el tejido ovárico, este se conserva a -150 grados en el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas.

Gayà sostiene que la criopreservación no tiene fecha de caducidad. El tejido se conserva hasta el momento en el que hay que reimplantarlo en la mujer.

Actualmente, la tasa de éxito es del 30 por ciento. Una cifra baja si se compara con la de otras técnicas de fecundación asistida. Sin embargo, los médicos aseguran que es la mejor opción para las menores y las mujeres tienen que iniciar un tratamiento que puede ser agresivo para sus ovarios.