Alrededor de medio centenar de empleados públicos se concentran en Ibiza para reclamar la equiparación salarial con Canarias
Se han manifestado este sábado frente a la sede dela Dirección Insular de la Administración del Estado
Ibiza
Alrededor de medio centenar de empleados públicos se han vuelto a concentrar este sábado frente a la sede de la Dirección Insular de la Administración del Estado en Ibiza, para reclamar la equiparación salarial con sus homólogos de Canarias, Ceuta o Melilla donde, han recordado, un trabajador público "cobra como mínimo 400 euros más que en las Pitiusas, pese a que tienen una carestía de vida infinitamente menos que la de Baleares".
La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), que ha convocado esta movilización en todas las islas, está integrada por el Sindicato Médico (Simebal), Jucil, Jupol, el CSIF, ANPE, USAE y el sindicato de enfermería Satse. En total, representan a unos 48.000 trabajadores de Baleares, según los datos de la propia plataforma, que sigue exigiendo al Gover balear negociar el complemento de indemnización por residencia, como medida de urgencia para captar y fidelizar recursos humanos en las islas.
Aseguran que "sorprende la falta de respuesta por parte de la presidenta Francina Armengol ante un verano que se prevé de récord en el turismo y con una falta grave de profesionales en sanidad y seguridad ciudadana". Añaden que "este déficit crónico afecta a la calidad e igualdad de los servicios públicos, cada vez más deteriorados, de 1.200.000 ciudadanos de Baleares".
Los sindicatos agrupados en la plataforma UNISEP, han vuelto a exponer las dificultades que afrontan docentes, sanitarios, cuerpos de seguridad y administración general del estado, para asumir un puesto de trabajo en Baleares, especialmente cuando se trata de Ibiza y Formentera, donde los precios estivales, que están por venir, son imposibles de asumir.
A lo largo de una hora los manifestantes han alzado plátanos inflables, globos, pitidos y frases reivindicativas aludiendo al Govern, por no escuchar sus demandas. La manifestación ha contado con plátanos y globos de colores, pero ha traído como novedad la escenificación con tiendas de campaña, para lamentar la situación que afecta a los docentes de las Pitiusas en el mes de junio y septiembre, con carteles parafraseados con rótulos como “modelo de vivienda para docentes” (en relación a los maestros que no encuentran habitación en la Pitiusas) o “se alquila en junio por 4200 euros” (aludiendo al alquiler que pretenden cobrar a un maestro en Formentera para junio) o “casa del opositor” (referido a la centralización de las oposiciones en Mallorca para los interinos docentes de las islas menores que tienen que desplazarse forzosamente a Palma).
Por otro lado, los sindicatos de las fuerzas de seguridad han mostrado su desolación por la situación ante el incremento de la criminalidad que conllevará el periodo estival y la falta de policías nacionales y guardias civiles en Baleares. Los sindicatos sanitarios (Simebal, Satse y Usae), han recordado que están aquejados por la dificultad de cubrir las plazas y la fuga de profesionales en las islas menores. Finalmente, el Csif ha recordado la continua pérdida de funcionarios de la administración general en las islas Pitiusas y en Menorca, por la carestía de la vida, lo que conlleva a un déficit de los servicios públicos de cara a los ciudadanos de baleares.
Los manifestantes han solicitado otra reunión a la presidenta del Govern, "sin respuesta", y han anunciado que volverán a protestar el próximo sábado en todas las islas, con el fin que estas demandas sean escuchadas.