Los expertos en geografía humana insisten en que "son las administraciones las que tienen que garantizar el derecho a la vivienda"
Recuerdan que, aunque esté recogido en la Constitución, "no está por encima de otros como la libertad de empresa, ni son comparables a los que recogen las libertades individuales"

Los expertos insisten en que hay fórmulas para garantizar el acceso a la vivienda / Cadena SER

Ibiza
“Son las administraciones las que tienen que garantizar el derecho a la vivienda”. Lo dicen los expertos en geografía humana que recuerdan que, aunque se trate de un derecho recogido por la Constitución, no está por encima de otros como la libertad de empresa y tampoco es comparable a los derechos que reconocen las libertades individuales.
El catedrático Onofre Rullán, recuerda que ha habido casos de intervencionismo en el mercado de la vivienda en Francia o Alemania para limitar los precios de los alquileres, que finalmente han sido tumbados por los tribunales, por lo que ve difícil que se puedan tomar medidas similares en España para revertir la situación en lugares como Ibiza o Formentera.
Sí matiza que se pueden recoger excepciones si la nueva Ley de Vivienda que está tramitando el Gobierno central se enfoca desde la perspectiva del interés general. De no tramitarlo como una situación excepcional, la única receta que quedaría sería gravar con políticas fiscales las compras de segundas o terceras viviendas u obligar a que los compradores tengan al menos cinco años de residencia en nuestro país, para evitar que el interés de los inversores extranjeros siga provocando incrementos de precios.
Como recetas a corto plazo, Rullán propone que las administraciones públicas incrementen el parque de vivienda social. Dice que esperar a que la burbuja siga creciendo hasta que explote no sería una solución, porque no se traduciría en bajadas de precios inmediatas, sino en un problema social que atraería a los fondos buitre, como ya ocurrió en la crisis inmobiliaria de 2008.




