Sociedad

Podemos quiere que se limiten los vuelos turísticos en Ibiza para garantizar la sostenibilidad ambiental y social

Gloria Santiago dice que "hay que limitar los vuelos turísticos para que vivir en Ibiza no sea una batalla por la supervivencia"

Imagen de archivo del Aeropuerto de Ibiza / redaccion

Ibiza

Podemos quiere que se limite la entrada de aviones, barcos y cruceros turísticos para aliviar la presión humana y medioambiental que sufre la isla cada temporada. La formación asiste este sábado a la concentración contra los jets privados y "las emisiones de lujo de los megarricos".

Con motivo de asistir a esta concentración, Gloria Santiago se ha referido tanto a la iniciativa que presentaron en el Parlament, para limitar los jets privados, como a la utilidad de que cada territorio gestione y decida sobre sus puertos y aeropuertos.

“Ante el turismo masivo que está perjudicando la calidad de vida de los residentes, Ibiza tiene que poder decidir cuántos vuelos puede asumir al día”. En este sentido, ha sostenido que reclamarán la congestión de puertos y aeropuertos, competencia que tiene que ser cedida desde el Gobierno estatal.

La pasada semana, AENA hacía público que las aerolíneas ofertarán 9,2 millones de asientos; un 11% más que en 2019. En este sentido Gloria Santiago ha manifestado que “hay que limitar los vuelos turísticos para que vivir aquí no sea una batalla por la supervivencia. Una media de 251 aviones al día aterrizarán en Ibiza esta temporada, la cifra es intolerable”.

Al encuentro asistirán varios cargos de Podemos Eivissa entre los que se encontrarán Gloria Santiago, candidata al Parlament Balear por Eivissa, Álvaro De la Fuente, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Santa Eulària o Mónica Fernández, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Josep, en apoyo a la plataforma PROU JETS PRIVATS. Los candidatos han manifestado el compromiso de seguir defendiendo su petición en las instituciones. Desde el Parlament ya se presentó una iniciativa para limitar los jets privados, y además agravar su uso con una tasa autonómica con el objetivo de compensar los daños medioambientales que generan estos aviones.

Por otro lado, “los informes de Intermon Oxfam, constatan que el 1% más rico contamina el doble que la parte pobre de la humanidad. Hay que proteger a la población y la vida del planeta, por eso las grandes industrias y superricos contaminantes tienen que asumir toda su responsabilidad”, ha declarado la candidata al Parlament.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00