Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Vila adjudicará este año la nueva contrata del agua con una inversión de 27 millones de euros

Contempla un fondo social para familias en situación de precariedad económica o en riesgo de exclusión social

Presentación del anteproyecto del nuevo concurso / Cadena SER

Ibiza

La nueva contrata del agua en la ciudad de Ibiza contempla la mayor inversión de los últimos 25 años en la red municipal de abastecimiento, 27 millones de euros. Es lo que destaca el alcalde, Rafa Ruiz, que junto con el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski ,ha presentado el anteproyecto del concurso que se aprueba esta semana en pleno.

Salewski dice que toda la tramitación debería estar lista en el primer semestre de 2023 para que se pueda hacer la licitación. Ya se tiene elaborado también el pliego de condiciones y cree que en este 2023 podrá adjudicarse el nuevo contrato por un periodo de 20 años. Recordemos que el servicio está prorrogado desde el 2010.

Las inversiones, se contemplan hasta 49 actuaciones, deberán hacerse en los ocho primeros años de la nueva concesión. Se incluye una partida fija de 17 millones y otro fondo variable que la adjudicataria tendrá que dotar con entre ocho y diez millones más.

El grueso de las obras se destinará a la separación de pluviales y fecales en la Avenida España, Pedro Matutes Noguera o la calle Aragón entre otras. También se incluyen proyecto de mejora en la red o la renovación de los contadores.

Ruiz dice que se trata de un contrato de agua “moderno, con innovación tecnológica, social”. Asegura que significará una “mejora continua de las infraestructuras para los próximos años, ya que minimizaremos las fugas en la red y mejoraremos la calidad del agua que llegará la depuradora”.

Por su parte Salewski destaca que la nueva concesión implicará una modificación de tarifas en la parte variable del recibo, aunque en el caso de las familias, que representan el 76% del total de facturas que se emiten el incremento será mínimo, una unidad familiar de 3 miembros pagará 2,5 euros más al año.”

Fondo social

En la licitación se ha incluido un fondo social, algo que el alcalde califica de muy importante e innovador. Una ayuda destinada a las familias en situación de precariedad económica en momentos puntuales y que no puedan pagar de manera puntual el recibo del agua. También se atenderá a personas en situación vulnerable, en riesgo de exclusión o familias monoparentales. Tendrá una dotación anual de 23.000 euros y su implantación se hará de acuerdo a los criterios fijados por la Conselleria de Servicios Sociales.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00