Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

La sobrecarga de los sanitarios, la insularidad y la falta de apoyo en las Islas provocan una fuga de profesionales investigadores

Aun así, en la última década se ha multiplicado por doce el presupuesto para esta área

Palma

La sobrecarga de la actividad asistencial, la insularidad y la falta programas de apoyo en las Islas provocan una fuga de profesionales investigadores en el ámbito de la salud. Son algunas de las debilidades y amenazas a las que se tiene que enfrentar el sector de la investigación e innovación de la salud en Baleares. Aun así, en la última década se ha multiplicado por doce el presupuesto para esta área, hasta rozar los dos millones de euros en el año 2022.

Según la directora general de Investigación en Salud, Asunción Sánchez, asegura que la intensa actividad de los profesionales dificulta la dedicación a actividades de innovación e investigación. El hecho de ser un archipiélago no ayuda a poder comunicarse con otros centros de investigación. A lo que hay que sumarle la falta de actividad investigadora en Baleares, más allá del entorno público, en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas, el IdISBa. Unos profesionales sanitarios que además de no tener tiempo se acaban marchando fuera de las Islas porque existe una falta de reconocimiento de la actividad, así como una falta de programas de apoyo a la formación.

A pesar de estas debilidades del sector de la investigación, en la última década se ha incrementado el apoyo público. La consellera de Salud, Patricia Gómez, destaca que se ha pasado de contar con poco más de 150.000 euros en el 2012 a tener un 1.850.000 de euros en el 2022. Las actividades de biomédica y sanitaria en Baleares cuentan con más de 800 personas que dedican parte de su tiempo a la investigación, más de la mitad son mujeres. Aunque, eso sí, son 49 los profesionales que su labor principal es la investigación.

Gómez insiste en la necesidad de captar los profesionales sanitarios para que puedan continuar con su labor de investigación en las Islas y no se acaben marchando a otras comunidades o fuera de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00