Vila sacará a licitación un nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler
Tendrá precios especiales para residentes y un total de 20 estaciones repartidas por toda la ciudad

Un momento durante la presentación / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado un nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler, que tendrá hasta 20 estaciones repartidas por la ciudad, con un total de 200 bicis. El proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation, supondrá una inversión de 3,3 millones de euros para el periodo de prestación del servicio, que será de tres años, prorrogables otros dos.
A día de hoy, se están ultimando los trámites para sacarlo a licitación, pero ya se ha adelantado que se pedirá contar con una persona responsable del servicio, las finanzas y la coordinación, un administrativo que atienda a los usuarios, tres operarios para distribuir las bicicletas y un mecánico para su mantenimiento.
El uso de las bicicletas tendrá, según el Ayuntamiento, precios ajustados para los turistas y tarifas especiales y ofertas y abonos para los residentes. El abono anual costará 35 euros, el trimestral 16 y el mensual 10 euros, más el precio que pagarán según el tiempo de uso. Los usuarios deberán registrarse telemáticamente a través de una aplicación móvil.
El objetivo es promover una movilidad alternativa y sostenible y reducir el número de vehículos motorizados que circulan cada día por la capital insular y que suponen en torno al 60% de los desplazamientos. El alcalde, Rafa Ruiz, ha detallado que, por las características de Vila, este porcentaje no debería superar el 35 o 40%.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, ha detallado que los puntos donde se ubicarán las estaciones de bicicletas, irán en consonancia con los carriles bicis ya existentes y los que se quieren crear en la ciudad. Ha recordado que algunos de ellos ya están en fase de licitación o en periodo de ejecución, como los de Isidor Macabich, la calle Extremadura o el E-10, que unirá el centro de la ciudad con la zona de Botafoch y el núcleo urbano de Jesús. Además, se están preparando los proyectos del que conectará la capital insular con Puig d’en Valls y la ampliación del que ya existe en la zona de Can Misses.




