Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El Govern triplicará para 2025 los puntos de recarga para coches eléctricos

Actualmente en 1.000, es uno de los objetivos de la Dirección General de Energía en caso de repetir Ejecutivo tras el 28M, pretende, además, mantener la gratuidad del transporte público

Imagen de un coche eléctrico / Xunta

Palma

El Govern tiene por objetivo para 2025 triplicar los puntos de recarga de vehículos eléctricos; actualmente, en 1.000, en caso de que se repitiera Ejecutivo tras las elecciones del 28 de mayo. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado en la SER que, junto a ello, otra medida será mantener la gratuidad del transporte público.

"Son los dos primeros objetivos en materia de movilidad sostenible. Sería llegar a, prácticamente, 3.000 puntos de recarga y mantener la gratuidad del transporte público, que, además, es viable en materia presupuestaria", ha subrayado. Ha matizado que la clave en este sentido no está en cambiar el vehículo de combustión, ya que, "con una tasa de uno por persona en las Islas, hay que ir reduciendo el uso del coche particular" en favor del transporte público o iniciativas como la bicicleta.

Ha recordado que ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, señala que Baleares está entre las tres comunidades autónomas en cuanto a la electrificación del parque de vehículos y también en la cantidad de puntos de recarga. Sin embargo, no todos los puntos de los 1.000 totales son funcionales. Malagrava ha admitido que "en torno al 25% deben ser arreglados o sustituidos y se va solventando". "No es fácil en un contexto de crisis de suministros", ha explicado.

Además, ha apuntado que los ayuntamientos, quienes tienen la potestad en este asunto, tienen que planificar dónde tienen que instalarse esos puntos en función de la densidad de población. "A todos nos gustaría que hubiera puntos instalados donde habitualmente aparcamos, es comprensible. Yo soy partidario de instalarlos en la calle al igual que en aparcamientos", ha señalado.

Junto a la falta de puntos de recarga funcionales, una de las quejas es el alto precio de los vehículos eléctricos, con un mínimo que ronda los 30.000 euros. En este sentido, ha recordado Malagrava que existen ayudas de hasta 7.000 euros y que "los precios irán bajando en vista a la prohibición de compra de nuevos vehículos de combustión a partir de 2035, pues aumentará la producción de estos coches sí o sí".

El problema que en estos momentos presentan estas ayudas es la lentitud a la hora de abonarlas. Malagrava ha admitido este retraso, señalando que todos querrían una mayor agilidad, pero ha puntualizado que, "en muy poco tiempo, son muchas las solicitudes que se atienden, más de 3.600 solo con relativas al Plan Moves, de las cuales se han abonado casi la mitad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00