Más de 20.000 camareras de piso de las islas tendrán fijado el número máximo de habitaciones por jornada
Este lunes el Govern ha presentado el análisis de los métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso
Palma
Establecer el número máximo de habitaciones que una camarera de piso puede limpiar sin dañar su salud. Eso es lo que tendrán que hacer esta temporada todos los hoteles de Baleares. La renovación del convenio colectivo de hostelería que entró en vigor hace dos días ya lo recoge como una obligación. La medida permitirá garantizar la salud laboral de las 20.000 camareras de piso que trabajan en los hoteles de las islas.
Este lunes el Govern ha presentado el análisis de los métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso. Un procedimiento que permitirá estipular el número máximo de trabajo que podrá asumir cada empleada. En cada hotel se constituirá un grupo de trabajo que desarrollará el análisis de los métodos que se tendrán que seguir en el centro. Este grupo estará formado por representantes de la empresa, de los trabajadores, empleados que desarrollen el trabajo y representantes de los servicios de prevención.
En esta fase se definirá el método de trabajo que podrá asumir cada camarera para que sea seguro y saludable desde el punto de vista preventivo. Tendrá que reflejar el trabajo, la forma en la que se ejecuta y los equipos que se utilizan.
El tendrá en cuenta el tipo de habitación, si la limpieza es diaria o para un cliente que está de salida, los equipos de trabajo que se utilizan, si hay o no cama elevable o si usan o no mangos telescópicos entre otras cuestiones. Una vez definidos todos estos parámetros, se aplicará una fórmula estadística de la Organización Internacional del Trabajo para determinar las cargas. Así quedará fijado el número máximo de habitaciones y los trabajos que tendrá que realizar cada camarera de piso. El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, explica que la evaluación de los trabajos será completa, para ajustar al máximo las cargas de trabajo. La Inspección de Trabajo controlará la aplicación de la metodología para corregirla y sancionar en caso de incumplimiento.
La presentación de la medida se ha realizado esta mañana en el patio del Consolat de la Mar. La presidenta Armengol ha insistido en que se trata de una iniciativa pionera en España, que puede marcar el camino en otras comunidades. Armengol ha destacado la injusticia de sufrir una enfermedad laboral por el tipo de trabajo que se desempeña. Y ha subrayado la discriminación que, también en este aspecto, han sufrido siempre las mujeres. En el acto han participado también representantes de los sindicatos y la patronal, que han valorado la importancia de alcanzar acuerdos en materia de trabajo y en la reducción de la siniestralidad.