La UIB recupera después de 35 años uno de los cuatro cuadros desaparecidos
Se trata de una obra de Miquel Barceló que fue comprada por 10.000 euros en el año 2000 por una mujer en una galería de arte de Palma


Palma
Después de 35 años, la Universidad de las Islas ha podido recuperar uno de los cuatro cuadros desaparecidos que fueron donados en el año 1988 al campus de la UIB. Se trata de una obra de Miquel Barceló que fue comprada por 10.000 euros en el año 2000 por una mujer en una galería de arte de Palma y que ahora finalmente la ha devuelto al campus universitario.
El lienzo iba a salir a subasta pública. La UIB después de tener conocimiento de ello, se puso en contacto con la persona que lo había comprado en su día. El rector de la UIB, Jaume Carot, explica que la mujer tras conocer su procedencia lo ha querido devolver y ha preferido mantenerse en el anonimato.
El lienzo de Miquel Barceló recuperado fue donado a la UIB para recaudar fondos en una campaña impulsada por el grupo ecologista GOB para impedir la construcción de un complejo urbanístico en Artà.
Todavía siguen desaparecidos los otros tres cuadros donados de José María Sicilia, José Manuel Broto y Xavier Mariscal. El rector asegura que todos estos hechos están ya denunciados ante la Policía, y son optimistas para poder recuperarlos.
Destaca también que la Universidad sospecha de que ninguna de estas otras había llegado a los edificios del campus. Se dijo que iban a ser donadas y fueron expuestas públicamente. Además, la vicerrectora de Proyección Cultural de la UIB, Magdalena Brotons, admite que hace 35 años, había una mala praxis en el proceso de catalogación y registro del patrimonio cultural de la Universidad.




