Más de un centenar de empresas de Ibiza acuden al SOIB para buscar trabajadores
Este año las peticiones se han adelantado en comparación a otros ejercicios
Imagen de archivo de unas oficinas de empleo en Ibiza / Cadena SER
Ibiza
El Servei de Ocupació trabaja en Ibiza a pleno rendimiento para tratar de dar respuesta a las demandas del tejido empresarial y encontrar trabajadores de cara al inicio de la temporada turística. Y eso que muchas empresas, previendo que podrían tener problemas para completar plantillas, como ya ha ocurrido en los últimos años, han adelantado la búsqueda de personal.
La directora insular del SOIB en las Pitiusas, Dolors Roig, dice que ya entre enero y febrero, unas 150 empresas recurrieron al servicio para cubrir sus vacantes. Aun así, no han logrado completar el 100 por 100 de las plantillas. En los dos primeros meses del año han resuelto un 30% de las peticiones y la mitad de ellas han sido con personas inscritas como demandantes del empleo en el Servei de Ocupació.
Los perfiles más buscados, explica Roig, son para administraciones públicas y empresas del sector servicios, la construcción o el comercio y es ahora durante los meses de abril y mayo cuando se disparan las ofertas de trabajo y cuando se ofrecen mejores condiciones laborales y contratos de mayor duración para tratar de fidelizar a los empleados.
Roig dice que todavía hay más de 3.000 personas inscritas en el SOIB, pero explica que, una vez arranque la temporada turística, se quedará en un paro estructural, con unas 1.500 personas de perfiles no cualificados que, posiblemente, no encuentren un puesto de trabajo este verano.
Dice que, a pesar de contar con personas desempleadas, será necesario recurrir a personal de fuera para completar las plantillas este verano, al menos mientras no se mejore la cualificación de los parados residentes en las Pitiusas. Quienes lo tienen más difícil son los menores de 30 años y los mayores de 55.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




