El chárter náutico contra la autorización para que los barcos se puedan alquilar durante tres meses a partir de 2024
Advierten problemas de masificación, descontrol fiscal y competencia desleal
Palma
El sector náutico balear califica de despropósito que el Ministerio de Transportes haya legalizado los "yates piratas". Así se refieren a la posibilidad abierta tras el decreto aprobado a finales de marzo, por el que los barcos particulares se podrán alquilar durante tres meses al año a partir del 1 de julio de 2024.
Desde la Asociación Balear del Chárter náutico confían en que esta situación se revierta. Ya que de lo contrario, advierten problemas de masificación, descontrol fiscal y competencia desleal. El presidente de la asociación, José María Jiménez, lo compara a que un particular pudiera utilizar su coche como taxi o destinar su vivienda a alquiler vacacional durante tres meses. Jiménez sostiene que esta medida es inviable y una locura.
Lo que más preocupa es el efecto llamada. Jiménez explica que hay un porcentaje de barcos que no son de las Islas, sino de la zona de Levante. E insiste en que hay limitaciones para fondear y que no hay amarres para todos los barcos.
De cara a esta temporada, Jiménez dice que será buena. Prevén alcanzar las cifras del año 2019, antes de la pandemia. A pesar de que la Semana Santa no es un buen momento para el sector del chárter, las reservas para junio son del 80 por ciento. Jiménez dice que este año cuesta más cerrar las reservas debido a la incertidumbre por la guerra y la subida de los tipos de interés.