Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Las actividades turísticas de las Islas "ya están a pleno rendimiento" y con mejores cifras que en años anteriores

Con una apertura del 50% fuera de temporada, la Semana Santa está funcionando mejor y se prevé un 2023 superior a 2019 o 2022

Imagen de archivo del tren de Sóller.

Palma

El sector de las actividades turísticas de Baleares espera que la temporada de 2023 supere a la de 2019 en términos de reservas y facturación. Mimbres hay para conseguirlo, ya que, salvo las grandes atracciones como parques temáticos o actividades náuticas, gran parte de los negocios llegaban a esta Semana Santa no solo operativos, sino con cifras superiores en la misma fecha. Es lo que ha explicado Rafael Durán, el presidente de ABACTUR, la Asociación Balear de Actividades Turísticas.

"Cada empresa es un mundo, pero, en general, estamos en cifras similares a 2019 y mejores que las de 2022. Con las mejoras en conectividad y nuevas rutas, la temporada de este año será buena, mejor que la de hace cuatro años, esperemos", ha explicado.

Ha matizado que incluso fuera de temporada, previo a marzo, ha funcionado muy bien el sector, "con una apertura que ronda el 50%, con una afluencia de clientes superior, y con un mayor número de empleados ya trabajando". Como ejemplos, ha apuntado al Tren de Sóller, que ya está a pleno rendimiento después de algunas mejoras efectuadas, y también a los Jardines de Alfabia, las Cuevas del Drach o los autobuses turísticos.

La única parte negativa, hasta la fecha, es la de afrontar la subida del IPC y la crecida de costes en la que ha derivado. Ha explicado Durán que "hay de todo, negocios que han subido los precios y otros que no, pero quien lo ha hecho, no ha sido de forma desmedida, más bien parejo a lo que ha aumentado el coste de la vida".

Es cierto que, junto al aumento de los costes, las empresas afrontarán el típico valle después de Semana Santa y hasta que comienza la temporada alta. Con todo, ha confirmado que los negocios seguirán abiertos, pero cree que los partidos políticos, precisamente ahora, en vista a las elecciones, "tendrían que apostar por alargar la temporada a casi el año completo, tanto para reducir la afluencia de personas en meses punta y para que los trabajadores estén más tiempo en actividad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00