Los guías turísticos de las Islas afrontan una gran temporada con la antesala de una Semana Santa mejor de lo previsto
Con un comienzo de la actividad en febrero, prevén unas cifras superiores a las de 2019 y 2022, con un cliente que "gasta mucho más"
Palma
Los guías turísticos de Baleares han subrayado que las previsiones económicas para esta Semana Santa se están cumpliendo, algo que achacan a una pronta apertura, en el mes de febrero, y al buen tiempo que reina en el archipiélago durante estos días.
El presidente del Colegio de Guías Turísticos de Baleares, Pedro Oliver, ha explicado que "en Mallorca se superan incluso los datos de la misma festividad de otros años, mientras que en el resto de islas, la temporada para estos profesionales aún no ha comenzado del todo". "Empezamos bien, en febrero, y con este solazo, las previsiones para esta Semana Santa se están mejorando", ha señalado.
Las rutas que más gustan a los viajeros son las de tipo cultural que se llevan a cabo en Palma junto a las visitas a Valldemossa o al Museo de Rafa Nadal. En cuanto a la tipología del visitante, no considera tan importante la procedencia, sino lo que viene a hacer a las Islas y cómo llegan. "Destacan las familias y amigos, sin olvidar al turista que viene a hacer deporte y senderismo, junto al de cruceros y al de lujo, que se deja llevar, sobre todo, por la experiencia gastronómica", ha explicado.
"Son perfiles que están cambiando a raíz de la pandemia de la COVID, que ha supuesto un antes y un después en el sector", ha apuntado Oliver. Es tal la afirmación que, opina, la alta inflación no parece una razón para que los visitantes se replanteen si gastar más o menos. Por ello, considera que las cifras de 2022 y 2019 se van a mejorar.
"Vamos a superar los resultados del año pasado, que ya es mucho decir, hemos empezado mes y medio antes. Respecto a 2019, no tiene nada que ver el gasto del turista, es muy superior incluso con la subida del IPC", ha indicado.