Antoni Alcover, economista: "Nos estamos estrangulando, los sueldos no llegan y sufriremos el aumento de la cuota hipotecaria"
Recomienda planificar bien los gastos a principio de mes para tratar de reducir pequeños derroches cotidianos que pueden desembocar después en una descompensación de la economía familiar.
Palma
Las familias de Baleares tiran cada vez más de ahorros y de endeudamiento. El economista Antoni Alcover advierte de que la subida de tipos de interés y la inflación está estrangulando a las familias de las islas. Recomienda planificar bien los gastos a principio de mes para tratar de reducir pequeños derroches cotidianos que pueden desembocar después en una descompensación de la economía familiar.
Según datos del Banco de España, en el último trimestre los españoles retiraron mil millones de euros de efectivo de sus cuentas bancarias para pagar facturas. Los ahorros se reducen cada vez más y las subidas salariales no compensan el incremento de los precios de los alimentos y la energía. Alcover sostiene que con la inflación tan elevada y los intereses altos no hay incentivos para ahorrar. Muchos ciudadanos prefieren cambiar sus depósitos de ahorro por activos como la vivienda, que no pierde valor. Alerta Alcover sobre el aumento del coste del endeudamiento actual.
El economista recomienda controlar los pequeños gastos que pueden desequilibrar la balanza de la economía familiar. Los intereses de los créditos personales han pasado de un 2% hace un año a rondar el 7 u 8% actualmente. Y los de los descubiertos de las tarjetas también se han disparado. A pesar de que la inflación siguió retrocediendo en marzo, Alcover cree que el horizonte es complejo porque el incremento de precios no termina de revertirse.