Hoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El Hospital Can Misses ultima la puesta en marcha de un segundo TAC que duplicará las tomografías anuales

La inversión ronda el medio millón de euros.

El nuevo equipo ya está en la isla / ASEF

Ibiza

El Hospital Can Misses contará en los próximos días con un segundo TAC operativo lo que permitirá realizar el doble de tomografía, hasta 24.000 al año, frente a las 12.000 que se hicieron en 2022.

Según informan desde el Área de Salud se prepara ya la instalación de la nueva tecnología tras finalizar las obras de adecuación en la sala del servicio de Radiología donde se ubicará. Los plazos se han adelantado, ya que los trabajos han durado cinco semanas, dos menos de las previstas inicialmente.

La inversión ha sido de 102.000 euros a lo que hay que suman los 393.000 que cuesta este nuevo TAC Se trata de un equipo de última generación que por ejemplo reduce hasta en un 80% la radiación y el ruido en un 85%. Asimismo, permitirá reducir hasta en un 23% los tiempos de posicionamiento de los pacientes y aumentará en un 70% la consistencia de resultados inter-operador. Además, cuenta con sistemas más avanzados para realizar todo tipo de exploraciones.

Desde la gerencia del Área de Salud destacan que la instalación de un segundo TAC da respuesta a uno de los puntos recogidos en el Plan Estrátegico 2022-2024 que entre otros aspectos plantea que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.

La gerente, Carmen Santos, destaca el esfuerzo de inversión realizado de cerca de medio millón de euros para adecuar la capacidad diagnóstica del Área de Salud de Ibiza y Formentera a las necesidades actuales debido al incremento de población de los últimos años. También ha destacado que “se adelante la obra y la llegada del TAC permitirá poner a disposición de los usuarios de Ibiza y Formentera esta innovadora tecnología, una vez se proceda a su instalación, se realicen las comprobaciones técnicas y se lleve a cabo la formación del personal de Radiología en el manejo de este nuevo aparato”.