Armengol, sobre la Ley de Vivienda: "Es absolutamente necesaria, garantiza que podamos poner un techo de precio al alquiler"
El texto, finalmente, permitirá regular todos los alquileres, tanto de grandes tenedores como de pequeños propietarios, en las zonas consideradas tensionadas.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Palma
El Govern considera "muy positivo" el consenso alcanzado para sacar adelante la Ley de Vivienda. La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, subraya que es una medida muy necesaria para mejorar la situación en Baleares. Este viernes ERC y Bildu han anunciado que han alcanzado un acuerdo para apoyar la Ley de Vivienda en el Congreso. El texto, finalmente, permitirá regular todos los alquileres, tanto de grandes tenedores como de pequeños propietarios, en las zonas consideradas tensionadas.
Las zonas tensionadas se podrán declarar cuando la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de la renta media de los hogares. También cuando el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.
La aplicación de la Ley dependerá de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en materia de vivienda. Entre los detalles incluidos, la condición de gran tenedor se aplica a todos los que tengan cinco o más viviendas y no diez como hasta ahora; el límite de la subida el año que viene se fijará en el 3%; se prohibirán los desahucios sin fecha determinada y quedará fijado por ley que los gastos de inmobiliaria sean asumidos por el arrendador y no por el inquilino.




