Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Gent Per Formentera y PSOE presentarán lista única al Parlament con Silvia Tur como candidata

Tur ocupará el cargo durante los 4 años en caso de victoria progresista en los comicios del 28 de mayo

Silvia Tur será la candidata progresista al Parlament en Formentera / Cadena SER

Ibiza

Sobre la bocina se ha logrado un acuerdo entre Gent per Formentera y el Partido Socialista para presentar una candidatura conjunta al Parlament Balear en las elecciones del próximo 28 de mayo. Después de una jornada maratoniana de reuniones con propuestas y contrapropuestas se ha cerrado un pacto entre las dos formaciones. Silvia Tur, la cabeza de cartel elegida por la formación insularista será la candidata y en caso de victoria progresista ocupará el cargo durante los cuatro años de legislatura. El primer suplente en la lista lo nombrará el Partido Socialista, aunque todavía no se ha hecho público el nombre. El segundo suplente lo nombrará Gent per Formentera y será previsiblemente Alejandra Ferrer.

El compromiso adquirido establece que Tur apoyará una hipotética mayoría progresista en el Parlament en la legislatura que se avecina. En los últimos días de la negociación la dirección balear de PSOE se ha sumado a las reuniones con la presencia de la consellera balear de presidencia, Mercedes Garrido, y la portavoz parlamentaria, Pilar Costa.

La secretaria general de Gent per Formentera, Sonia Cardona, se ha mostrado "muy satisfecha por el acuerdo que hemos asumido los dos partidos, beneficiará al conjunto de la ciudadanía de Formentera y permitirá seguir defendiendo nuestra isla, nuestras necesidades y reivindicaciones".

Por su parte el secretario general de los socialistas en Formentera, Rafa Ramírez, asegura que esta coalición " garantiza el mantenimiento de las políticas progresistas desarrolladas en los últimos 8 años, no solo en Formentera, sino en todas las islas, que ha permitido y permitirá extender las transformaciones y avances para la isla que merecen los residentes".

Se cierran así unas semanas intensas en las que los principales escollos en la negociación han sido la representación de cara formación en la cámara e incluso el candidato. Los socialistas pretendían repetir la fórmula de esta legislatura en la que Gent Per Formentera ha ocupado el cargo durante dos años, el PSOE 18 meses y EU el último medio año. Gent per Formentera ha puesto una línea roja en ese punto ya que quería que la candidata estuviera en el cargo los 4 años. Ramírez ha reconocido que este tema "ha generado discusión, en esta legislatura Silvia Tur y Antonio Sanz han conseguido que el 90% del programa se cumpla, pero esta vez lo que se ha firmado es que la cabeza de cartel estaría los 4 años".

También diferencias po el posible impacto del juicio que sentará en el banquillo a Silvia Tur por el caso del bolsín de bomberos en el Consell Insular en su etapa como consellera. Una posible condena y la correspondiente inhabilitación la obligarían a dejar el cargo y se ha planteado una tercera vía. Tampoco aquí los insularistas han dado su brazo a torcer. Desde el PSOE señalan que no entran en cuestiones internas de otros partiddos, pero esto ha hecho que EU se haya desvinculado de este pacto, ya que según su Coordinador en las Pitiusas, Arthur Parrón, Tur "no es una candidata de consenso y por eso nos levantamos de la mesa de negociación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00