Pimem cree que la jornada laboral de cuatro días "se adapta poco a las necesidades del mercado laboral de Mallorca"
La patronal recuerdan que el sector industrial no está exento de la problemática de la falta de mano de obra

Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
La Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha valorado positivamente el paso dado por el Gobierno para que las pymes industriales de menos de 250 trabajadores puedan pedir las ayudas asociadas al programa piloto para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario, aunque ha considerado que es una medida que "se adapta poco a las necesidades del mercado laboral" de la isla.
Según ha explicado la federación este jueves en nota de prensa, "históricamente" se han mostrado en contra de esta reducción por los costes que puede suponer contratar más gente para cubrir la falta de mano de obra durante la reducción laboral, y por el perfil económico de Mallorca, "marcado por la temporada alta y sustentado por microempresas y autónomos".
En este sentido, desde Pimem han reconocido la importancia de abrir nuevos escenarios laborales con ayudas incluidas para las empresas, pero han mantenido que el perfil de pymes y autónomos que hay en Mallorca "responde a una dinámica muy intensiva debido a la temporada alta".
Además, han indicado que fuentes internas de la Federación aseguran que "en muchas ocasiones se necesitan más días de los que marca el calendario laboral para hacer frente a la demanda del mercado, debido al ritmo que marca una economía muy concentrada en un periodo de tiempo".
Así, han recordado que el sector industrial no está exento de la problemática de la falta de mano de obra, "por lo que cualquier nueva variable que promueva una reducción de la jornada laboral llega en mal momento".
Con todo, Pimem ha animado a los industriales que puedan acogerse a este plan piloto a que lo hagan "para comprobar las ventajas y desventajas de un modelo laboral que no ha funcionado en todos los países y, en los que sí, lo ha hecho con unas especificidades muy concretas, lejos del tejido de microempresa de Mallorca y en un contexto de productividad también muy alejado de determinadas economías".




