Toni Amor: "Si Javier me dice que nos quedamos, nos quedamos"
El asistente de Javier Aguirre ha hablado en SER Deportivos Baleares sobre distintos temas de actualidad del RCD Mallorca
Mallorca
[A continuación tienes transcrita parte de la entrevista a Toni Amor, pero puedes escucharla completa en el audio que se facilita en este artículo]
Toni Amor, asistente de Javier Aguirre en el RCD Mallorca, ha pasado por los micrófonos de SER Deportivos Baleares para tratar distintos temas de actualidad.
¿Te presentamos como segundo entrenador o esto es un tándem con Javier Aguirre?
No [risas]. Yo soy el segundo entrenador. Sé mi función perfectamente y nunca he querido ser otra cosa. Estoy agradecido porque [Aguirre] siempre ha confiado en mí. Cómo voy a formar un tándem con un entrenador con 400 partidos en primera... no le llego ni a la suela.
Tema expulsiones
En sesenta y pico partidos en primera como segundo entrenador, es la prima vez que me expulsaron. Sé que me equivoque y asumo mi responsabilidad. Me salió de dentro, pero no me tiene que pasar porque no soy nuevo en esto. Es un error grande. Dije: "Qué vergüenza que se revise esta y la otra, no". No me dirigía a nadie, pero el asistente me escuchó. Ahí todo el mundo estaba diciendo cosas pero me tocó a mí. Yo protesto pero intento mantener las formas. No podemos hacer papelones porque eso no es estar a la altura del club. Soy el primero en asumir la culpa y son cosas de las que hay que aprender.
Protestas, amarillas por hacerlo...
Nosotros somos muy autocríticos en muchas cosas. Y esta es una de ellas. Internamente hablamos las cosas. Es cierto que hay cosas que no puedes controlar, pero tenemos que aprender que tampoco podemos regalar tarjetas con protestas en caso de que sea recurrente. Creo que lo de las protestas va con el carácter de cada uno y hay unos que lo hacen d e una manera y otros, de otra. En el mundo futbol nos conocemos todos e intentamos ser condescendientes con el árbitro porque es una posición muy complciado. No veo a ningún jugador nuestro protestando mal o pudiéndose ir expulsado.
¿Hay una liga por delante de 10 partidos o es una liga de 38 jornadas a la que le quedan 10?
Yo voy por la segunda opción. Tenemos que ir partido a partido. Así hemos ido todo el año. No hemos reservado nunca nada y hemos sacado el mejor equipo siempre en cada momento para intentar sumar en todos los partidos. Eso te hace competitivo y esta competitividad te da resultados. Si bajamos un poco eso, somos vulnerables. Tenemos que tener siempre los pies en el suelo.
¿Los 42 puntos es la cifra que os marcais?
Sí, por ahí va a estar. La salvación va a ser muy cara. Desde principios de temporada nos marcamos esos 42/43 puntos porque sabes que, una vez pasados, tienes un margen muy grande. Pero dependerá de muchas cosas, puede pasar de todo al final... Tenemos que ir con todo.
¿Enfermería y bajas en defensa?
La verdad es que hemos tenido mala suerte, peo son cosas que suceden. No nos podemos lamentar ni poner excusas. Tenemos una plantilla una de 20 y pico jugadores y tienes que sacarle el máximo rendimiento a esa plantilla. Es verdad que hay jugadores más importantes porque llevan todo el año jugando. Nastasic con molestias, Copete y Jaume Costa sancionados, el tema de Raillo, que tiene un golpe y no sabemos cómo está. De momento no está entrenando con el grupo y veremos, pero esperemos que sí pueda llegar. SI te centras en 11 o 12 jugadores, te equivocas.
¿Cambios a lo largo de la temporada?
Nosotros lo que intentamos al llegar era mantener las cosas que se estaban haciendo bien y cambiar las que estaban mal. El equipo recibía muchos goles y es muy difícil competir un partido con intercambio de golpes porque la mayoría de los equipos, menos 4 o 5 con los que luchas por no descender, tienen más calidad y lo normal, en un intercambio de golpes, es que acabes perdiendo. Entonces lo que quisimos era competir con nuestras armas. No quiero decir que nuestros jugadores no tengan calidad, pero es verdad que hay equipos que no están diseñados para estar defendiendo como el Valencia, Espanyol, Celta, Sevilla...
¿Cuándo hay alguna discrepancia, en qué suele ser?
Javier escucha a todo el mundo. No solo a mí. Y luego él decide. Él siempre permite que yo le pueda decir todo lo que pienso y luego él elige. Hay veces en las que me hace caso y otras, no. Al final es él el entrenador. Creo que en la isla se conoce poco al Aguirre entrenador. Si lo conocieran más verían que es una persona muy preparada, culta, educada, siempre va de frente, tácticamente es bastante avanzada... Es un gran entrenador y un gran activo para el Mallorca. Para mí es un máster estar con él en el día a día. Me siento muy cómodo y él me tiene en valor.
Renovación
Tenemos que ser personas de club y ser realista. Lo más fácil es que, cuando las cosas iban bien dadas, haber renovado el contrato. Creo que las cosas hay que hacerlas cuando se tengan que hacer. Primero hay que salvar al equipo. Una vez se salve, yo creo que Aguirre ya hablará con ellos. Él es quien lo lleva. Yo no tengo ni idea.
¿Tenéis la voluntad, una vez el equipo se salve?
Aguirre siempre ha dicho que está muy contento aquí y yo estoy en mi casa, pero es una cosa que tiene que hablar Javier. Si él me dice que nos quedamos, nos quedamos. Si nos tenemos que ir, nos vamos. Yo voy a lo que Javier diga. Lo único que puedo decir es que estoy muy agradecido y contento de estar con él.
Gestión del vestuario
Javier es una persona muy intuitiva, si el ve que un jugador no está entrenando bien, va directamente a hablar con el jugador, nosotros estamos muy focalizados en nuestro objetivo... ¿Quién iba a pensar que podíamos ganar al Madrid y quien iba a pensar que íbamos a perder contra el Elche? El fútbol es así"
Dennis Hadžikadunić y Manu Morlanes
Cuando vino Dennis nosotros vimos que el chico estaba falto de ritmo, y el caso de Morlanes... nosotros decidimos cambiar el dibujo y no pudo tener tantos minutos"
Rodrigo Battaglia
¿Qué puedes hacer si viene un club que te paga la clausula y la oferta económica es superior?
Abdón Prats
Yo creo que Abdón ha jugado mucho este año...es verdad que a veces entra poco tiempo pero tenemos cuatro delanteros con características diferentes.




