Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los autónomos de Baleares preparan ya la que consideran la mejor temporada de los últimos años

Con unas aperturas del 90%, la patronal UATAE señala que la buena Semana Santa hace pensar que la campaña de 2023 superará a las de 2022 y 2019

Empleo autónomo. / Getty

Palma

Los autónomos de Baleares ya operan prácticamente en su totalidad para iniciar la que consideran la mejor temporada de los últimos años. Así lo ha explicado el presidente de UATAE, la patronal del sector en las Islas, Jeroni Valcaneras. "La previsión de una llegada de turistas superior a otras campañas y las ganas de salir y disfrutar son indicadores de ello, siempre que la inflación lo permita, que la notaremos", ha argumentado.

Según los datos de la patronal, en torno al 90% de los negocios ya están abiertos pasada Semana Santa, una festividad que ha dejado buenas cifras, aunque con salvedades entre los diferentes sectores. "Para algunos ha sido extraordinaria, es el caso del transporte, por ejemplo; y para otros, normal, como en el comercio", ha matizado. Otra buena noticia es que los números de 2019 ya se han superado en términos de facturación, pero ha indicado Valcaneras que ahora "falta conseguir lo propio en cuanto a beneficios".

De cara a la temporada alta, son dos factores los que la diferencian de la anterior. El primero, el tipo de turista. Además de la tradicional buena respuesta del alemán y británico, junto a otros, hay que contar al nacional, que ya registró un buen comportamiento en 2022 y Valcaneras espera lo mismo para este año del que es "el que más repercute en el sector". Del mismo modo ocurre con las familias, por encima de las parejas o grupos de amigos.

Por otro lado, los efectos de la inflación han obligado al sector a subir los precios y repercutir los gastos en el cliente. "Por supuesto, se han tenido que subir, aunque no llegan a los niveles del IPC, un pequeño negocio no puede permitirse aumentarlos a un 12% porque perdería clientes", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00