Armengol: "Es una muy buena noticia, esperamos poder ampliar los acuerdos que tenemos con la SAREB"
En 2015 la Conselleria de Vivienda y el banco malo firmaron un convenio para la cesión temporal de 44 viviendas. Seis años después el Govern compró 19 de esas viviendas para incorporarlas al parque público.
Palma
La presidenta del Govern, Francina Armengol, califica de buena noticia el anuncio de Pedro Sánchez para facilitar la salida al mercado de alquiler social cerca de 50 mil viviendas del SAREB en toda España. Aquí en Baleares, el banco malo, dispone de 447 viviendas. 99 en Palma, 51 en Maó o 1 en la ciudad de Ibiza. Armengol recuerda que desde 2015 ya han cerrado diferentes operaciones con la SAREB. Confía en que ahora, con el anuncio de Sánchez, mejoren las condiciones de esos acuerdos porque cree que es de justicia que esas viviendas que ahora mismo están vacías puedan ser utilizadas por gente que realmente las necesita.
La presidenta del Govern desconoce el estado en el que se encuentran esos inmuebles ni las condiciones que explicará mañana el Gobierno. En todo caso, espera que con el texto que se apruebe mañana, se faciliten el traspaso de esas viviendas a las comunidades autónomas. En las dos últimas legislaturas el Govern ha llegado a acuerdos con la SAREB para adquirir activos. En 2015 la Conselleria de Vivienda y el banco malo firmaron un convenio para la cesión temporal de 44 viviendas. Seis años después, en 2021, el Govern compró 19 de esas viviendas para incorporarlas al parque público. Pagó dos millones 200-mil euros por el lote, una media de 119.000 euros por piso. Todos los pisos estaban ubicados en Mallorca: en once localidades distintas como Palma, Inca, Sa Pobla o Manacor.
De estos 19 pisos, había una parte que ya estaba alquilada porque formaba parte de ese convenio de cesión temporal de 2015. En su momento se destinaron a un convenio con la Cruz Roja y son las personas a las que se les asignó el piso en función de este convenio las que vivían en el mismo. En cualquier caso, los pisos son ya para siempre propiedad del IBAVI y cuando se vacíen por el motivo que sea, podrán volver a ser reasignados por la Conselleria.
Mediante la Ley de Vivienda autonómica, el Govern también ha logrado expropiar temporalmente más de medio centenar de viviendas que se han destinado a uso social. En concreto, hace dos años se consiguió la cesión temporal de 56 viviendas vacías que pertenecen a grandes corporaciones y que pasaron al mercado del alquiler social durante siete años. La cesión de uso temporal está recogida en la Ley de Vivienda aprobada en 2018 y permite rescatar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de los residentes del archipiélago. Sus habitantes pagan un alquiler adaptado a su capacidad económica que nunca superará el 30% de sus ingresos. Se obtuvieron 27 pisos en Mallorca, 13 en Menorca y 6 en Ibiza.
La SAREB cuenta ahora mismo con 447 viviendas en Baleares. Sin embargo, echando un vistazo a los portales comercializadores de estos activos, se puedo presuponer que habrá algunas que será difícil poner a disposición del alquiler social. Hay viviendas a medio construir, pisos con costes superiores a los 350.000 euros, viviendas sobre planos y otras que necesitan reformas integrales.