El PGOU de Palma proyecta 27.000 nuevas viviendas en los próximos 20 años
10.000 de esos inmuebles serán vivienda social
El Ayuntamiento de Palma proyecta en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana la construcción de 27.000 nuevas viviendas en los próximos 20 años de las que 10.000 serán viviendas sociales. El documento se aprueba parcialmente el viernes de la semana que viene en el pleno municipal y recoge cómo será la ciudad en las dos próximas décadas.
La proyección que hace Cort recoge un incremento de población de casi 55.881 habitantes durante estos 20 años que es la mitad de lo que ha crecido el censo en Palma en las dos últimas décadas. Entre las diferntes medidas, destaca esa proyección de construcción de viviendas para dar respuesta a la necesidad que tiene ahora mismo la ciudad con cerca de 1.500 vpo. En 20 años la intención es construir diez mil.
Es una de las dos partes que forma el Plan General de Ordenación Urbana que cuenta con todos los informes favorables y que ha estimado el 60% de las alegaciones ya sea de forma total o parcial. El objetivo es garantizar un crecimiento sostenible apostando por el impulso de los barrios, una economía diversificada y apostando por la movilidad sostenible. Se da por hecho que la población seguirá creciendo pero, como decíamos, a un ritmo bastante inferior que en las dos últimas décadas.
"El nuevo PGOU es un plan compartido de futuro, para que la Palma del año 2040 sea una ciudad compacta, sostenible, inclusiva, igualitaria y con un modelo de economía diversificada", ha explicado el alcalde José Hila acompañado por la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol que ha destacado que "con la aprobación de la parte estructural del nuevo PGOU, el Ayuntamiento cumple con algunos de los objetivos prioritarios para Palma, objetivos globales, a los que se da una respuesta local, ampliando la protección del territorio y aumentando la posibilidad de construir vivienda asequible".
En zonas maduras se contempla la posiblidad de crecer en altura a cambio de que ese crecimiento sea a costa de vpo. El alcalde ve factible sacar adelante esas 10 mil viviendas sociales a través del impulso de la administración pública pero también de la mano de la iniciativa privada.




