El STEI denuncia la discriminación de los docentes pitiusos que tienen que desplazarse a Mallorca para realizar las oposiciones
Las Pitiusas, dicen, son islas en las que el número de personas que se presenta es muy elevado, con el mayor porcentaje de personal interino de toda la Comunidad Autónoma
Imagen de archivo de pruebas de docentes en las islas / Europa Press
Ibiza
El sindicato STEI ha denunciado los numerosos perjuicios para las personas aspirantes de Ibiza y de Formentera de que solo haya tribunales de oposiciones en Mallorca.
Las Pitiusas son islas en las que el número de personas que se presenta es muy elevado, con el mayor porcentaje de personal interino de toda la Comunidad Autónoma.
Añaden que el hecho de tener que desplazarse de isla -un doble trayecto en el caso de Formentera-, hace competir en desigualdad de condiciones. A esto, explican hay que sumar, que “los gastos que supone de billetes de avión, alojamiento, comidas, transporte dentro de Palma, etc.se cargan sobre las espaldas del personal que está más precarizado y que paga unos alquileres más elevados, la suma puede llegar a 400 € por un día de pruebas”.
El sindicato de profesores denuncia también que no hay desde un primer momento un calendario claro de todas las pruebas, lo que imposibilita buscar billetes y alojamiento con la antelación suficiente. Además, rechaza el argumento de la Conselleria de que no se pueden realizar tribunales fuera de Mallorca por el hecho de ser unas oposiciones autonómicas. Y es que señalan que en otras autonomías se reparten los tribunales en distintos lugares y no son territorios insulares.
Concluyen asegurando que el elevado número de tribunales de algunas especialidades hace pensar que “la voluntad de la Conselleria por facilitar que las personas no se desplacen ha sido nula”. De hecho, existen 8 tribunales de Pedagogía Terapéutica, 6 de catalán y 4 de Servicios en la Comunidad, y 4 de Física y Química; todos ellos en Mallorca.
Con todo consideran que se hubieran podido repartir algunos de ellos y al menos no tanta gente debería desplazarse.