Una ratio de 14 turistas por residente pone en jaque los recursos hídricos de Baleares
En los periodos punta, se alcanza incluso los 20 viajeros por habitante en las Pitiusas. La solución, según los expertos, pasaría por limitar la entrada en puertos y aeropuertos
Palma
Este sábado se celebra el Día Mundial de la Tierra en un momento grave de sequía y de consumo exponencial de recursos hídricos. Baleares no escapa de estos problemas, con más motivo cuando se aproxima la temporada turística alta y, con ella, la llegada masiva de viajeros. Iván Murray, doctor en Geografía por la UIB, ha calificado la situación de "déficit ecológico absoluto", ya que en muy poco tiempo hay una demanda altísima de recursos. En este sentido, ha recordado que en los periodos punta en las Islas hay una ratio de 14 turistas por cada residente, cifra que alcanza los 20 en Ibiza y Formentera.
Entre los recursos que más escasean es el agua el que más problemas evidencia. Es cierto que el consumo en el hogar "ya es importante"; sin embargo, ha apuntado que muchas veces la sociedad no es consciente de la cantidad de agua que se necesita para la producción de alimentos o para las actividades industriales, "que supera abiertamente la cantidad que se puede obtener en Baleares".
Tiene claro que hay que actuar y que lo ideal es hacerlo sobre las puertas de entrada a las Islas; es decir, controlando los puertos y aeropuertos, competencia estatal a día de hoy. Una primera pregunta es: ¿la transferirá el Ejecutivo nacional al Govern? Murray sostiene que no hay ninguna intención de perder lo que actualmente es "una máquina de hacer dinero". "Es una cuestión política, evidentemente. Hablamos de regular los vuelos y limitar las entradas", ha explicado.
Una segunda pregunta sería: ¿se podría limitar la entrada y salida? En este sentido, considera que el Govern lo tendría muy complicado, ya que los antecedentes conocidos muestran una intervención de los tribunales, además de una fuerte oposición de lobbies como el aéreo o el de la construcción.