Palma registrará esta temporada un 20% menos de escalas de cruceros que en 2019
Según la patronal CLIA, el puerto de la capital se recupera todavía de la pandemia, mientras que los de Ibiza y Maó las superarán
Palma
El sector de los cruceros no alcanzará esta temporada en Palma las cifras de 2019. Desde la patronal CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, han apuntado que el puerto de Palma se está recuperando por detrás del grueso y que registrará un 20% menos de escalas que hace cuatro años.
El director nacional, Alfredo Serrano, ha explicado que la mayoría de puertos del Mediterráneo están acercándose a las cifras prepandemia, pero no así el de Palma. De hecho, en el resto, la expectativa es superarlas, como sería el caso de Ibiza y Maó. "Aparentemente, veremos pequeños incrementos en estos dos puertos, que habían caído durante la pandemia", ha señalado.
Ha avisado de que, pese a ello, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada, y es que "el golpe ha sido muy duro con las limitaciones impuestas durante la pandemia. Desde marzo de 2020 hasta junio de 2022 no se pudo navegar". Junto a ello, ha apuntado Serrano a una dura competencia de otros destinos más allá del Mediterráneo, como sería el caso del Caribe.
Por otra parte, Pedro Iriondo, vicepresidente de la patronal de viajes AVIBA y propietario de Viajes Kontiki, sostiene que, por el momento, los cruceros responden en Baleares. Ha concretado que Palma es destino habitual tanto de inicio como de paso y en Menorca e Ibiza se irá reactivando progresivamente. Los destinos habituales siguen siendo Civitavecchia, Nápoles, Marsella, Niza, o Barcelona.
Como ha ocurrido en más sectores, también las navieras han aumentado los precios de los viajes debido a la subida de costes derivados de la inflación. Iriondo ha indicado que en invierno no ha sido así debido a un menor tránsito, pero ya se está aplicando una crecida a los clientes de, aproximadamente, un 15%.