El Gobierno reactiva la promoción de VPO junto a la Comisaría de Ibiza para dar respuesta "permanente" a la falta de vivienda a policías nacionales y guardias civiles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dice que se sigue trabajando con el sector privado para dar alojamiento a los agentes esta temporada

Grande- Marlaska durante su visita a Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Soluciones coyunturales para esta temporada, con acuerdos con los hoteleros para alojar a policías y guardias civiles, pero también definitivas, reactivando el protocolo para la construcción de 120 viviendas en el solar de la comisaria de Ibiza. Es lo que dice el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del trabajo que está haciendo su departamento para dar respuesta a la falta de vivienda que sufren los agentes destinados en la isla, aunque no ha hecho anuncios de medidas concretas a corto plazo.
Grande Markaska que hoy ha estado en Ibiza, donde se ha reunido con responsables de la Comisaría ibicenca y ha embarcado posteriormente en la patrullera Río Segre de la Guardia Civil, ha anunciado que dentro de tres semanas, técnicos del Ministerio viajarán a Ibiza para abordar el protocolo con las administraciones de las islas implicadas en el proyecto de la promoción de vivienda pública junto a la Comisaría donde habrá alojamiento para los policías nacionales, "pero también vivienda pública, aunque no ha hablado de acciones concretas relacionadas con este convenio que ya ha caducado. Recordemos que fue firmado por el Consell Insular, Govern Balear, Ayuntamiento de Ibiza y el Gobierno.
De cara a este verano, Marlaska reitera que trabajan en medidas que ya se han puesto en marcha en los últimos veranos, con acuerdos con los hoteleros para que puedan alojarse agentes de las fuerzas de seguridad en habitaciones de estos establecimientos a precios asequibles "se sigue trabajando en esta actuación con colaboración público-privada, además de las medidas de carácter permanente". En cualquier caso, deja claro que en Ibiza el problema de la vivienda "no es únicamente predicable a las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que afecta a la inmensa mayoría de funcionarios. Asegura que se está trabajando para dar las "soluciones necesarias y precisas como estamos haciendo desde hace tiempo, aunque ahora ya planteamos cuestiones de carácter más estructural".
Sobre la reclamación que siguen haciendo los sindicatos para incrementar el plus de insularidad, el ministro tampoco ha hablado de acciones inmediatas y de medidas efectivas, más allá de afirmar que se quiere catalogar a Baleares como "zona de sensibilidad" y que contempla "no solo medidas económicas sino también de formación y promoción" para ayudar a fidelizar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
También destaca la colaboración de las instituciones de Ibiza, en Vila con la cesión de una promoción de VPO en sa Penya donde están alojados agentes de la Policía Nacional, pero también con los consistorios de Sant Antoni y Santa Eulària que han ofrecido terrenos para construir nuevos cuarteles de la Benemérita o para ampliar las instalaciones actuales. En el caso de la Villa de Portmany cede una casa en Sant Mateu donde podrán alojarse una decena de agentes del Instituto Armado este verano.
Guardia Civil del Mar
Tampoco ha concretado el ministro del Interior cuando podría ser una realidad la presencia permanente en las Pitiusas de la Guardia Civil del mar. Un año después de la firma de un convenio entre el gobierno y el Consell de Ibiza, dice Grande-Marlaska, que se sigue trabajando. Dice que en su departamento son consciente de la necesidad de que esta unidad esté presente en las islas por el incremento del tráfico marítimo y por la vigilancia que tiene que haber para evitar daños medioambientales en los fondeos.
El ministro ha insistido es que las islas son un destino turístico seguro y atractivo y lo demuestra el incremento de visitantes previsto para esta temporada.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




