Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

La llegada repentina de temperaturas veraniegas pone en alerta a los servicios de extinción de incendios

La campaña de máximo riesgo contra el fuego comienza el próximo lunes, cuando quedará prohibido hacer fuego hasta el 15 de octubre

Un helicóptero trabaja para apagar el fuego declarado en la zona de Bendinat, que pertenece al municipio marllorquín de Calviá(EFE)

Palma

La llegada repentina de temperaturas veraniegas esta semana ha puesto en alerta a los servicios de extinción de incendios. La campaña de máximo riesgo contra el fuego comienza el próximo lunes, cuando quedarán prohibidas las quemas en zonas forestales hasta el 15 de octubre. Desde el Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente explican que la situación de riesgo este año es parecida a la de temporadas anteriores, porque los meses de enero, febrero y marzo han sido buenos a nivel de lluvias.

El técnico del servicio de Gestión Forestal, Oriol Doménech, explica no obstante que la borrasca Juliette ha tenido bastantes efectos en la masa forestal. En determinadas zonas de la Serra de Tramuntana hay mucho material vegetal, compuesto de ramas y troncos caídos, que se está secando y que, en caso de incendio, puede dificultar la extinción de las llamas. Doménech afirma que el riesgo de incendio comienza a ser mayor que el de hace unos años.

A partir del lunes comienza a funcionar el sistema de despacho automático. Esto permite movilizar todos los dispositivos necesarios por tierra y aire en todas las bases de las islas en caso de un aviso por humo en una zona forestal. Un dispositivo formado por centenares de efectivos que funciona desde hacer años y que permite llegar a la zona inmediatamente, evitando grandes incendios porque se atajan las llamas minutos después de iniciarse.

Este dipositivo ha permitido reducir año tras año la superficie quemada. Desde el año 2013 la superficie incendiada ha ido en descenso. En lo que llevamos de 2023 se han declarado 37 incendios, con el 65% de la superficie quemada en fuegos iniciados en Ibiza. Desde el servicio de Gestión Forestal piden a la ciudadanía precaución en los próximos días en los que se registrarán temperaturas veraniegas.