Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

La patronal reclama al Govern un decreto de emergencia habitacional para atajar el problema de acceso a la vivienda

Han lanzado una campaña bajo el lema SOS Vivienda, en la que reclaman a las formaciones políticas un gran pacto en esta materia, con medidas a largo plazo, que cuente con la implicación del sector y que no varíe las políticas en esta materia en función del partido que gobierne

Palma

Constructores, promotores y agentes inmobiliarios reclaman al Govern un decreto de emergencia habitacional para comenzar a revertir de forma inmediata la situación de dificultad de acceso a la vivienda en Baleares. Los empresarios estiman que son necesarios 20.000 inmuebles a precio asequible para hacer frente a la demanda social y a los incrementos de población. Por eso, han lanzado una campaña bajo el lema SOS Vivienda, en la que reclaman a las formaciones políticas un gran pacto en esta materia, con medidas a largo plazo, que cuente con la implicación del sector y que no varíe las políticas en esta materia en función del partido que gobierne.

Los empresarios plantean medidas encaminadas a la cesión de suelo público para poder edificar vivienda asequible, así como agilizar los trámites administrativos. Dicen que el suelo se ha encarecido un 72% desde el año 2015 y sostienen que desde la crisis inmobiliaria de 2008, las políticas de vivienda han brillado por su ausencia. Por eso, piden a los partidos políticos de las islas que dejen a un lado la ideología y alcancen un acuerdo para ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. El presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, Hans Lenz, cree que la aprobación de un decreto de emergencia habitacional puede ser un buen punto de partida.

Los empresarios del sector insisten en que no quieren la utilización y consumo de más territorio para construir vivienda, sino completar las ciudades e incrementar su densidad porque existe margen para ello. Viviendas pensadas para familias más reducidas, como las actuales, y un consenso sobre las alturas, dice Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

El presidente de la comisión de construcción de la CAEB, Óscar Carreras, insiste en que no buscan ciudades colmena, sino un crecimiento en alturas como se ha permitido, por ejemplo, al sector hotelero en zonas de costa. Un consenso para optimizar los espacios sin consumir más territorio. Los empresarios han lanzado un vídeo corto en el que exponen la situación actual y recuerdan que Baleares es la comunidad que más ingresos percibe por el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se recauda a través de la compra de vivienda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00