Los 26 fardos de hachís arrojados al mar por la narcolancha tienen un valor en el marcado entre 5 y 13 millones de euros
La Guardia Civil detuvo a cinco personas que trataban de huir tras ser localizados descargando los fardos en Cala Sa Nau


Palma
Los 26 fardos de polen de hachís que fueron arrojados al mar por la narcolancha y que fueron recuperados por la Guardia Civil el pasado sábado 22 de abril podrían tener un valor en el mercado entre 5 y 13 millones de euros.
Una operación, que se saldó con la detención de los tres ocupantes de la lancha y dos personas más que les habían ayudado desde Mallorca, con dos vehículos todoterreno y 68 bidones de combustible, con más de 1.300 litros de gasolina. En total, fueron recuperados 2.000 kilos de polen de hachís, repartido en 26 sacos, y cada uno tiene un peso de entre 25 y 50 kilos. Así como una embarcación con dos motores de 300 caballos y que en el momento de la persecución superaba por 50 nudos, o lo que es lo mismo más de 100 kilómetros por hora.
En torno a las cuatro de la madrugada, los tres tripulantes fueron sorprendidos descargando los alijos en Cala Sa Nau, en Felanitx, y a la espera de repostar gasolina tras haber venido del norte de África. El jefe del servicio marítimo de la Guardia Civil en Baleares, Francisco Córdoba, asegura que los ocupantes de la embarcación emprendieron la huida, previsiblemente de regreso a su país, pero la lancha no tenía combustible suficiente.
La Guardia Civil, gracias al aviso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, detectó que una lancha circulaba a gran velocidad. Tras una hora de persecución, tanto por aire como por mar acabaron en la playa Cala Gran de Cala d'Or, donde fueron localizados por la localidad horas más tarde.
El jefe de prensa de la Guardia Civil en las Islas, Paco Molina, asegura que este tipo de operaciones son habituales y destaca la colaboración con los equipos aéreos, que han sido claves para poder localizar a la narcolancha.




