Hora 14 Ibiza
Sociedad

Desarticulan una banda que iba a introducir 3.000 kilos de hachís usando veleros que se cargaban en Ibiza

Los agentes han intervenido los 75 fardos de hachís, 864 plantas de marihuana, dos veleros y una furgoneta

Una embarcación de Vigilancia Aduanera / Aduanas

Ibiza

Una organización internacional, de la que se ha detenido a siete integrantes de cinco países, iba a introducir en España unos 3.000 kilos de hachís a través de veleros, que ya habían llevado parte de la droga a un domicilio con embarcadero en la urbanización Santa Margarida de Roses, cuyas calles son canales.

Según informa la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, que han desarrollado la investigación conjuntamente, el hachís se cargaba en aguas de Ibiza y se trasladaba posteriormente a esta parte del litoral de Girona.

La operación arrancó a finales del año pasado, cuando Vigilancia Aduanera tuvo conocimiento de que un grupo criminal introducía supuestamente la droga mediante ciudadanos de diversas nacionalidades que realizaban el transporte en embarcaciones de recreo.

La organización había escogido para dificultar la labor de la policía esa zona residencial con canales en que las casas cuentan con embarcadero propio únicamente accesible desde los domicilios.

Además, en esa área habitan normalmente residentes temporales y turistas de diferentes nacionalidades con una alta rotación, que hace más compleja la detección de los miembros de la banda.

Los investigadores supieron de una salida al mar después de Semana Santa y organizaron un dispositivo de espera desde el mediodía del 12 de abril hasta la madrugada siguiente, cuando comprobaron que se cargaba una furgoneta con fardos y decidieron intervenir.

Esa labor la realizaban en plena oscuridad con ayuda de linternas frontales, y la actuación policial redundó inicialmente en tres detenciones, con una de esas personas rescatada del agua después de que saltara desde el embarcadero para fugarse.

Otras cuatro personas fueron arrestadas más tarde y, en el registro del domicilio, se encontró una plantación de marihuana, inusual en un mismo inmueble que guarda alijos.

En total, los agentes han intervenido los 75 fardos de hachís, 864 plantas de marihuana, dos veleros y una furgoneta.

Los siete detenidos, dos ciudadanos españoles, un colombiano, un francés, dos españoles y un rumano, han pasado a disposición del juzgado de instrucción de Figueres.

La cantidad de hachís intervenida es la mayor de esta droga en la última década en la provincia de Girona introducida por vía marítima con embarcaciones de recreo y confirma que el litoral catalán vuelve a ser utilizado para este tipo de desembarcos.

La actuación la ha coordinado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la han desarrollado las Unidades Combinadas de Vigilancia Aduanera de Girona y Cádiz y la Policía Nacional.