El 1 de mayo comienza la campaña de alto riesgo de incendios forestales marcada por las altas temperaturas y el temporal Juliette
El Govern pide máxima prudencia a la ciudadanía. Hasta el 15 de octubre no se puede encender fuego en terrenos forestales


Palma
A partir del próximo lunes, 1 de mayo, comienza la campaña de alto riesgo de incendios forestales en Baleares. Una temporada marcada por las altas temperaturas, la falta de lluvias y también por los efectos del temporal de la borrasca Juliette.
El Govern pide máxima prudencia a la ciudadanía. Hay que recordar que desde este 1 de mayo y hasta el próximo 15 de octubre no se puede encender fuego en terrenos forestales, ni tampoco a 50 metros de distancia de una superficie boscosa. Además, se necesitará una autorización administrativa para las quemas en terrenos agrícolas, a menos 500 metros de un terreno forestal.
El director del IBANAT, Joan Ramon, insiste en que la campaña de alto riesgo de incendios forestales estará afectada por la falta de lluvias, las altas temperaturas y por las consecuencias de la borrasca Juliette, que provocó daños forestales a cerca de un millón y medio de árboles de la Serra de Tramuntana.
Al igual que años anteriores, hay 350 efectivos para la extinción de incendios forestales del IBANAT, una decena de medios aéreos y además se han renovado 27 vehículos dedicados a los espacios naturales.

En lo que llevamos de año, se han contabilizado 38 incendios forestales con una superficie total afectada de algo más de 16 hectáreas, aunque prácticamente todos han sido conatos de incendios, es decir, de menos de una hectárea.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, pide prudencia a la ciudadanía de cara a este verano.
Hay que tener en cuenta que durante todo el año pasado, se registró la menor superficie quemada por incendios forestales, con algo más de 10 hectáreas afectadas en todas las Islas.
El conseller es partidario, además de abrir el debate, para adelantar el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales si se repite en el tiempo este incremento de las temperaturas.




