La calidad de las aguas de baño de Ibiza mejoró ligeramente en 2022
Los episodios de contaminación por fecales disminuyeron significativamente respecto al año anterior
Imagen de archivo de una playa de Ibiza / CADENA SER
Ibiza
La calidad de las aguas de baño de Ibiza registró el año pasado una leve mejora, de acuerdo con los datos de la Alianza por el Agua para el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2022 que está elaborando el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation. Los episodios de contaminación por fecales disminuyeron significativamente respecto del año anterior, según ha informado el Observatorio.
El Govern y el Ministerio de Sanidad han indicado que fueron 21 las zonas de baño calificadas el año pasado como “excelentes”, una más que en 2021. Como novedad, se incorporó como punto de muestreo la playa de Es Niu Blau, en el municipio de Santa Eulària, cuya calidad fue excelente, mientras que se ha dejado de monitorizar Cala Xuclar, municipio de Sant Joan.
Las playas que han registrado un descenso en la calidad de las aguas son las de Cala Bassa, que ha pasado de calidad excelente a buena, y la de Portinatx, que ha pasado de buena a suficiente. Por su parte, Cala Pada ha mejorado su situación pasando de buena a excelente, mientras que los demás puntos de baño han mantenido su calidad.
Itziar Arratibel, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, ha destacado como dato positivo que los episodios de contaminación por bacterias fecales disminuyeron en 2022 respecto a 2021. El año pasado se realizaron muestreos en 41 puntos de baño diferentes de los que cuatro ofrecieron valores, “superiores a los permitidos legalmente", debido a la contaminación por bacterias fecales. Una mejoría con respecto a 2021 cuando se produjeron “20 eventos en 13 puntos distintos”, ha detallado Arratibel. Los cuatro puntos que se vieron afectados fueron las playas Es Pouet, Santa Eulària, s’Illot y la zona central de la bahía de Sant Antoni.
La evolución histórica indica que desde 2010 se ha producido una disminución gradual de la calidad de las aguas. Ese año, todas las aguas analizadas fueron clasificadas como excelentes, por lo que la calidad ha descendido en el 48,8% de los puntos de muestreo a lo largo de los últimos 12 años.