Se necesitan en Baleares 1.000 mecánicos para atender la demanda actual
Es lo que dicen desde la asociación de Empresarios de Talleres Mecánicos de las Islas, quienes piden subvenciones para la formación en empresas y la contratación de personal
Palma
En Baleares hacen falta ahora mismo mil mecánicos para atender la demanda actual. No es solo en hostelería, en la construcción o en la náutica, sino también se necesitan trabajadores profesionales para la reparación de vehículos. Es lo que dicen desde la asociación de Empresarios de Talleres Mecánicos de las Islas, quienes piden subvenciones para la formación en empresas y para la contratación de personal.
El presidente de la patronal, Julio González, calcula que el sector de la automoción deberá pagar por cada trabajador que venga del extranjero unos 2.500 euros. Es la única solución que han encontrado para tratar de completar las plantillas de los 2.300 talleres dados de alta en Baleares: importar directamente de Sudamérica profesionales, con todos los costes y trámites legales que conlleva.
Asegura González que la formación profesional no resulta atractiva para muchos jóvenes y por eso reclaman ayudas para la contratación directa de profesionales y también subvenciones para la formación práctica y no solo teórica. Peticiones que les van a trasladar a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas.
De lo contrario, dice el presidente de la patronal de talleres de Baleares que muchos establecimientos estarán obligados a cerrar por la falta de trabajadores.
Es el caso del taller Bosch Car Service, Jaccars, en el barrio palmesano de Son Cotoner. El próximo año su gerente se jubila y se quedará un solo mecánico. Óscar González lleva más de 15 años trabajando en el mismo taller y reconoce la dificultad para encontrar profesionales cualificados.