El PSIB propone invertir 250 millones en vivienda pública durante el primer año de la próxima legislatura en Baleares
Entre el Govern y los consells insulars destinarán el 0,6 por ciento del PIB para la compra de suelo y poder edificar


Palma
El PSIB PSOE propone invertir 250 millones de euros durante el primer año de la legislatura para la creación de vivienda pública y también para la creación de una empresa pública con el fin de agilizar las tramitaciones para la construcción de inmuebles públicos.
Los socialistas quieren convertir el derecho a la vivienda en el quinto pilar básico y por ello entre el Govern y los consells insulars destinarán el 0,6 por ciento del PIB para la compra de suelo y poder edificar. La presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, destaca que por parte del Ejecutivo balear se aportarán 180 millones de euros.
Además, los socialistas proponen la creación de una empresa pública para poder agilizar todo el proceso de compra del solar o de aprovechar el suelo urbano existente, pero también que se puedan realizar promociones privadas.
Mientras, en Palma, el PSIB PSOE ha anunciado la compra de la finca de Son Quint, que ahora está en manos privadas, para poder preservar las 220 hectáreas y convertirlo en el segundo bosque de la ciudad, junto con el de Bellver. Unos terrenos que van desde Burguesa y hasta Establiments. Según el alcalde de Palma y candidato a la reelección, José Hila, durante la próxima legislatura se prevé realizar la operación de compraventa de este espacio rústico.


Además, la presidenta del Consell de Mallorca y candidata a la reelección, Catalina Cladera, destaca que también se tiene previsto comprar las dos antiguas canteras de Establiments y sa Garrigueta con el objetivo de preservar estas zonas, tratar de restaurarlas y que los espacios se puedan utilizar para la instalación de placas solares o para la generación de energía con biomasa.
Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado su compromiso de impulsar y desarrollar el Distrito de Innovación en Nou Llevant para convertirlo en el núcleo de proyectos tractores en cultura, innovación, turismo y sostenibilidad.


Mientras, en El PI, el candidato para la presidencia del Govern, Josep Melià, asegura que la formación apuesta por la creación de la figura del 'Defensor del Pagès', una oficina que vele por los derechos de las personas que trabajan en el campo. Así como potenciar el régimen especial para compensar los sobrecostes de la insularidad en el sector primario para que sea más competitivo.


En Més, tanto en el Consell como en el Ayuntamiento de Palma han anunciado su intención de soterrar parte del trazado de la Vía de Cintura a su paso por Palma. La intención, según la candidata a la alcaldía, Neus Truyol, es superar una frontera interior que divide barrios y familias en la ciudad. La propuesta consiste en bajar la cota actual de la Vía de Cintura desde Son Bordoy a la calle Aragón.


Y en Unidas Podemos anuncian que duplicarán la superficie arbolada por toda Palma en los próximos años. Así lo ha anunciado su candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, quien asegura que la medida no se trata solo de crear una gran zona verde, sino de que las zonas verdes tienen que estar en todos los barrios, de se tienen que plantar árboles en todos.




